Asobancosta
  • ASOBANCOSTA es la primer Asociación Solidarista en lograr esa certificación
  • Banco de Costa Rica fue la entidad asesora del proceso

 

San José 16 de noviembre, 2020. La Asociación Solidarista del Banco de Costa Rica y Afines (Asobancosta) fue distinguida recientemente como la primera Asociación Solidarista del país Libre de Efectivo, tras aprobar el proceso de certificación del Programa L, del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

 

El Programa L (Entidad Libre de Efectivo), fue diseñado entre el BCCR y las entidades del sistema financiero nacional, y su objetivo es lograr la máxima utilización de los servicios electrónicos que tienen disponibles los clientes para sus transacciones de cobro y pago, lo cual se traduce en la reducción del riesgo en el manejo del efectivo y de los costos asociados a éste.

 

“Nos sentimos muy orgullosos de esta certificación que reconoce un trabajo arduo de nuestros colaboradores para  lograr sistemas eficientes y 100% digitales para los trámites de las necesidades de nuestros asociados. Los cambios implementados nos permiten eliminar los riesgos de manejo de efectivo, sobre todo en época de pandemia, y ser consecuentes con la entidad a la que pertenecemos: el BCR, que es el Primer Conglomerado Financiero Certificado Libre de Efectivo”, explicó Pablo Bermudez, Presidente de Asobancosta.

 

Para lograr esta certificación, Asobancosta contó con el apoyo y asesoría del Banco de Costa Rica, (BCR), quien ofreció los productos y servicios que le permitieran a la asociación realizar los ajustes necesarios en sus trámites, por ejemplo: implementación de tarjeta institucional en vez de caja chica o uso de transferencias bancarias en lugar del uso de cheques.

 

“En el BCR trabajamos a paso firme para cumplir nuestro objetivo de convertirnos en un Banco Digital, parte importante de este proceso es continuar facilitando a nuestros clientes y usuarios los canales digitales que les permitan realizar sus trámites sin usar efectivo, entre ellos: www.bancobcr.com  , el App BCR Móvil, el Formulario electrónico y las transferencias vía SINPE Móvil, entre otros”, afirmó Mynor Hernández Hernández, Gerente Corporativo de Operaciones.

 

Asimismo, todo el proceso de verificación estuvo a cargo del BCCR, entidad que entre el 28 y 30 de setiembre del presente año, realizó la revisión del cumplimiento de los requisitos administrativos, estadísticas y comprobación en sistemas de las transacciones de cobro y pago realizadas por la Asociación para el período de abril, mayo y junio del 2020.

 

La verificación se realizó sobre una matriz con 30 conceptos y sus respectivos pagos (163.451), determinando que el indicador de avance 90/100 resultó en el 100%, con el consecuente cumplimiento de la certificación.

 

Por su parte Francisco Carvajal, Director en la División de Sistema de Pagos del Banco Central manifestó, “estamos satisfechos de la conciencia generada con el Programa L. Con poco tiempo ya contamos con más de 10 entidades de diversa índole, certificadas Libre de Efectivo. Y así como Asobancosta, que es una asociación de otra entidad recién certificada L,  queremos que todas las entidades certificadas  animen a sus asociaciones solidaristas, proveedores, colegas de industria y hasta a su competencia para lograr un ecosistema 100% libre de los riesgos y costos del efectivo. Esto es un proyecto país que va a requerir que se matriculen todos, desde las empresas grandes hasta las más pequeñas, para ser realmente exitoso”.

 

Sobre Asobancosta

 

La Asociación Solidarista del Banco de Costa Rica y Afines (Asobancosta), fundada en 1998. Provee servicios financieros para atender las necesidades y aspiraciones de sus asociados, en procura de su desarrollo integral. Cuenta con 20 funcionarios para atender 3.740 clientes activos y alrededor de 190 proveedores.

 

El proceso de verificación con el BCCR transcurrió de manera ágil y eficiente, estando presentes los colaboradores con conocimiento para explicar los procesos, realizar las demostraciones, aclarar dudas y hacer las correcciones o ampliaciones oportunamente, tenían acceso a todos los sistemas y documentación para hacer las verificaciones que se solicitaron.

 

El BCR continúa trabajando de la mano con el BCCR, para que cada vez más clientes se certifiquen como entidades L y no sólo puedan disminuir el uso del efectivo, sino que integren los canales digitales como parte de en su operativa diaria.

 

Además BCR ofrece los siguientes medios para realizar consultas de forma no presencial: centro de asistencia 2211-1111, WhatsApp 2211-1135, BCR Chat o al correo CentroAsistenciaBCR@bancobcr.com  


Publicado el: 16 de November del 2020.