Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Utilice preferiblemente los medios de pago digitales. Leer más...




Como parte de los monitoreos y procesos de control interno que el Banco de Costa Rica (BCR) realiza de manera recurrente y periódica, se detectó un faltante en una de las oficinas de la zona de Puntarenas. De inmediato se activó el protocolo que procede en estos casos el cual incluye:
 
· Inicio inmediato de los procesos de investigación interna por parte de la Auditoría
· Denuncia formal ante la fiscalía
· Personal cuestionado ya se encuentra fuera de la institución


El Conglomerado Financiero BCR mantiene una política de cero tolerancia ante cualquier acto irregular y es por ello que, cuando se tiene alguna sospecha sobre actuaciones que involucran actividades que podrían devenir en ilegítimas, se realiza la investigación administrativa de conformidad con la normativa interna y de tenerse indicios que puedan ser reprochables en vía judicial, se pone el hecho en conocimiento de las autoridades competentes.
Actualmente existe una investigación en curso, que la Institución propició de forma proactiva, debido a ello no puede referirse a temas específicos o brindar mayores detalles dada la confidencialidad de la información, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 295 del Código Procesal Penal. Sin embargo, es importante confirmar que los fondos depositados por los clientes están respaldados por el patrimonio del Banco.
 
Al respecto, José Ledezma, Gerente de Servicios Corporativos del Banco de Costa Rica, enfatizó que “este hecho no compromete la estabilidad financiera de la Institución ni afecta la integridad de los depósitos no solo por la cuantía sino porque el Banco cuenta con una Póliza de Fidelidad Bancaria”.
 
Continuaremos siendo vigilantes implacables, por lo que nuestro equipo de expertos está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades.


Publicado el: 22 de December del 2023.