Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más...




BCR Arte reúne la inspiración de los artistas Isabel Troyo, César Zumbado, Marco Antonio Campos y Navil Leytón en una muestra colectiva tan singular como colorida, que se ha denominado “Collage Pictórico”.

La exposición es una combinación de experiencias, técnicas y temáticas de estos cuatro pintores costarricenses, que engalanan la Galería Siegfried Schosinsky ubicada en el primer piso de las Oficinas Centrales del Banco de Costa Rica (BCR) en San José centro sobre Avenida Segunda, desde hoy y hasta el próximo 22 de noviembre.

Los cuatro artistas visuales coinciden en que el arte es una forma de rendir homenaje a la vida, la libertad, las expresiones y a la constante transformación; es por ello, que esta exhibición, es una excelente oportunidad para ser inspirados por el arte en la singular convergencia de técnicas y conceptos.

Los artistas

Isabel Troyo Jiménez: Artista visual costarricense graduada en Artes Plásticas con énfasis en pintura por la Universidad de Costa Rica, es Licenciada en Docencia por la Universidad Estatal a Distancia. Trabaja en acrílico, óleo, acuarela, pastel y en el caso de la colección “Aves de Costa Rica”, fue realizada en su totalidad con lápices y tizas pastel sobre papel Canson.

“La belleza e importancia de nuestra rica avifauna me mueve a rendirle un pequeño homenaje a estas compañeras del ser humano”, comenta Troyo.

Entre los temas preferidos para representar son: animales, plantas y el mismo ser humano, como parte de la expresión de la naturaleza.

César Zumbado Murillo: Dueño de CZ Studio. Actualmente estudia Arquitectura y Urbanismo, carrera en la que ha obtenido los conocimientos técnicos básicos de dibujo para desarrollar sus originales obras.

“Empecé a pintar mandalas, luego en lienzos intentando diversas técnicas y líneas de diseño. En los sprays, encontré lo que buscaba: esa libertad y sentido de control necesario para auto descubrir la esencia artística”, detalla el artista al compartir las técnicas que utiliza para pintar.

Este artista mezcla los lienzos con muros y paredes con la intención de lograr una expresión más visible y en potencial desarrollo. Utiliza las líneas biométricas originales de los animales, modificándolas por medio de la geometría, equilibrio y color, dando vida a un estilo de representación animal diferenciada en diseño y en técnica.

Marco Antonio Campos Villalobos: Se dedica a las artes visuales desde los años 90, una corriente que incluye una variada obra en escultura, pintura y grabado. Sus estudios los realizó en la Universidad de Costa Rica en la Escuela de Bellas Artes con énfasis en escultura, con estudios complementarios de pintura y grabado.

“Me inspiran las expresiones de las personas, el medio ambiente, la vibración del color, la simbología de los colores, el ritmo de las personas en silueta y en gesto. Lo que más me gusta pintar es la vibración de la figura descompuesta en fragmentos de color como espejos de un mismo color divididos en varios reflejos con matices similares”, argumentó Campos.

A la fecha, este artista ha realizado más de 40 exposiciones, entre ellas en Galerías del Teatro Nacional: Joaquín García Monje, Sofía Wanameker, Facultad de Bellas Artes UCR; Galería Nacional; Centro de Estudios Brasileros, UNA; Instituto Tecnológico de Costa Rica; Casa Presidencial; Angus NY; Instituto Nacional de Seguros; Tribunal Supremo de Elecciones y Corte Suprema de Justicia.

Navil Leytón Miranda: Artista plástico autodidacta y teólogo. Sus pinturas de aplicación en acrílico sobre tela con técnicas espatuladas y de multicolores, pueden hablar de su personalidad y conceptos de vida.

“Considero que por medio de mis pintorescas obras expreso la transformación del hombre en todas sus capacidades, sacando de cada uno lo mejor, en ello radica mi aporte como artista a la humanidad y la cultura”, afirma Leytón.

Su arte surrealista usa la geometría para crear sentimientos de abstracción psicomental en cada una de sus obras, para una mejor comprensión de la vida misma. A la fecha, ha participado en más de 15 exposiciones colectivas, tanto en Costa Rica, como fuera de ella, y alrededor de cuatro exposiciones individuales.


Publicado el: de del .