Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Utilice preferiblemente los medios de pago digitales. Leer más...




* Douglas Soto Leitón, Gerente General del BCR rechaza vehementemente haber girado instrucción para destruir activos de la entidad

* BCR logró recuperar información que está a disposición del Ministerio Público

San José, 29 de abril, 2024: El Banco de Costa Rica (BCR) reitera su anuencia para colaborar con las investigaciones judiciales ante las cuales se solicite su intervención, de este modo y en aras de aportar la mayor cantidad de información posible para esclarecer la verdad real de los hechos es que sobre el expediente 23-017883-0042-PE informa:

- El BCR mantiene una política de cero tolerancia a cualquier acto irregular y es por ello que, cuando se tiene alguna sospecha sobre actuaciones que involucran actividades que podrían devenir en ilegítimas, se realiza la investigación administrativa de conformidad con la normativa interna y, de tenerse indicios que puedan ser reprochables en vía judicial, se pone el hecho en conocimiento de las autoridades competentes. El caso judicial bajo el expediente 23-017883-0042-PE se origina como parte de investigación realizada por el propio Banco de Costa Rica. Al respecto, el Gerente General del BCR, afirma: “La denuncia fue interpuesta ante las autoridades competentes por la aparente sustracción o destrucción de discos duros, por intermedio de la Oficina de Investigaciones, que es una dependencia administrativa que responde a la Gerencia General del BCR”.

- Sobre la supuesta instrucción girada en torno a discos duros pertenecientes a la entidad, Douglas Soto Leitón, Gerente General del BCR, manifiesta: “Rechazo enérgica y vehementemente que mi persona girara alguna instrucción para destruir los discos duros o cualquier otro activo del BCR, por el contrario, tan pronto me enteré de lo sucedido sobre los dispositivos solicité las indagaciones pertinentes”.

- Como parte de los procesos de investigación desarrollados por la entidad a lo interno, el BCR logró recuperar información pertinente al caso que ya está a disposición del Ministerio Público. Los equipos físicos que forman parte del caso fueron entregados por el BCR al organismo judicial al inicio de las pesquisas.

El Banco de Costa Rica es respetuoso del ordenamiento jurídico vigente, sin embargo, no podemos brindar más información con respecto de una investigación preliminar que se encuentra en curso, de acuerdo con lo establecido en el artículo 295 del Código Procesal Penal.


Publicado el: 29 de April del 2024.