Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más... Expomóvil 2024: BCR baja las tasas para compra de vehículos nuevos Leer más...

Glosario Bancario

Obligación

Activo financiero que representa una deuda a largo plazo de una sociedad con el propietario de la obligación. Es decir, la sociedad que emite las obligaciones se compromete a pagar a quienes las adquieren, los obligacionistas, un interés determinado, así como a devolver el capital inicial prestado en la fecha establecida para el vencimiento de los títulos. Algunas obligaciones son convertibles, ya que pueden ser convertidas en acciones.


Pagaré

Título o documento por el que una persona física o jurídica se compromete a pagar una cantidad determinada en una fecha futura.


Perfil de inversión

Conjunto de características que definen a un inversor: tolerancia o aversión al riesgo (capacidad de asumir pérdidas), horizonte temporal de la inversión (tiempo durante el que se puede mantener la inversión), expectativas de rentabilidad, etc. Con carácter general, puede hablarse de perfil conservador, medio o arriesgado. La definición del perfil de un inversor determinará el tipo de productos de inversión más apropiados, según el riesgo asociado, la liquidez o los rendimientos que puedan proporcionar.


Pruebas BUST

Las pruebas Botton Up Stress Test (BUST) es un ejercicio de pruebas de estrés que permite evaluar la situación financiera de una entidad bajo condiciones adversas en la economía. Estas pruebas son coordinadas por la SUGEF y aplicadas por las principales 16 entidades financieras del país. La SUGEF plantea escenarios macroeconómicos hipotéticos (uno bajo situación normal y otro bajo situación de estrés). A partir de dichos escenarios, cada entidad aplica sus modelos internos de riesgo de crédito para simular una pérdida esperada, mediante tres elementos: una vez que se calcula la pérdida esperada en la cartera de crédito ante una materialización de los escenarios macroeconómicos, se aplica un ejercicio financiero para simular el impacto financiero en indicadores como utilidad, margen financiero y suficiencia patrimonial.


Póliza

Documento que formaliza los contratos de seguro y ciertas operaciones de mercado.

Anterior
 ... 2 3 4 5 ... 
Siguiente