Conducta detrás del gasto

Las emociones pueden aparecer y manifestarse en algunas decisiones financieras como compras por impulso o desajustes en los ahorros, incluso muchas veces provocadas por un ¡me lo merezco!

Y esta posible realidad coincide con las estadísticas que muestran una importante tendencia de los costarricenses a incurrir en gastos impulsivos, según lo confirma la encuesta anual de consumo realizada por la Asociación GS1 Costa Rica.  Este estudio afirmó que el año anterior, el 49% de los participantes realizaron una compra que no tenían planificada.

Los gastos impulsivos no son más que un reflejo de emociones no controladas que empiezan a causar desajustes en el manejo del dinero, comprometiendo así las finanzas del hogar, la tranquilidad y la capacidad presente y futura para ahorrar.

Por eso es fundamental que antes de realizar un gasto se analice usted mismo haciéndose las siguientes preguntas: 

Para dar respuesta a estas preguntas debemos aprender a distinguir entre una necesidad y un deseo. La necesidad se refiere a las cosas imprescindibles para vivir, el deseo se centra en aquello que se gustaría obtener, pero que no es una necesidad básica.

Si queremos controlar los gastos debemos enfocarnos con prioridad a la atención de las necesidades fundamentales apoyándonos siempre de un presupuesto, el cual debe convertirse en nuestro mejor aliado a la hora de tomar decisiones.  Se trata entonces de comprar lo que realmente necesitamos y hacer una pausa a todos los deseos, en otras palabras, ponerlos en “fila de espera”.  El ahorro será el medio que nos acercará a la meta de los deseos.

Su calidad de vida y la de su familia dependerá de gran manera de la actitud y comportamiento que tengamos frente al uso del dinero, lo que implica dominar las emociones y cambiar los hábitos de consumo para aspirar a una salud financiera sostenible.

Le invitamos a mejorar la relación con el dinero, usando nuestra herramienta de presupuesto y repasando los consejos de educación financiera que le trae Finanzas en Acción.

 

También le puede interesar:

                         Deuda responsable                                                        Sumar y vencer: Cuide su dinero

                                          

 


Publicado el: 17 de October del 2022 .