Bonos verdes: un impulso a la sostenibilidad ambiental

En forma reciente, con mucho agrado, compartimos la noticia del respaldo del BCR y de su empresa BCR Valores Puesto de Bolsa, en hacer realidad un hito para el sector cooperativo, al fungir como representante, asesor financiero y estructurador de una operación, con el propósito de apoyar dos importantes proyectos de impacto ambiental de Coopeguanacaste, mediante la emisión de bonos verdes por el orden de ¢31 millones.

La relevancia ambiental y social de los bonos verdes reside en que el dinero financiado se destina a proyectos que contribuyen con la mitigación y adaptación al cambio climático y otras problemáticas ambientales. 

La Bolsa Nacional de Valores define a los bonos verdes como “un instrumento de deuda mediante el cual se obtiene capital exclusivamente para financiar o refinanciar, parcial o totalmente proyectos verdes”.

Con la emisión de los bonos verdes de Copeguanacaste se podrá construir una planta de procesamiento de residuos sólidos y un parque de producción de energía con paneles solares con beneficios de impacto ambiental para la población de Guanacaste, al buscar la reducción del volumen de los residuos y su eliminación de forma rápida y segura, así como en la disminución de malos olores y desechos que afectan el manto acuífero.

 Además, la emisión de bonos verdes agrega valor de impacto social a los proyectos al generar empleo y encadenamiento empresarial que fomenta el desarrollo económico en el país, sumado al mayor bienestar colectivo y de salud pública de la comunidad.


Publicado el: 22 de August del 2022 .