¿Ahorro o Inversión?

Cuando nos referimos a temas de presupuesto personal o empresarial es necesario entender que la capacidad de ahorro proviene de la diferencia entre los ingresos y los gastos periódicos de una persona, una familia o una empresa. Ahora bien, cuando los recursos que fueron ahorrados se utilizan para adquirir un bien o un activo productivo que generarán ganancias, se está realizando una inversión.

Antes de definir un plan de acción para gestionar adecuadamente los excedentes de recursos es necesario esbozar meticulosamente un presupuesto donde se logren identificar todas aquellas partidas periódicas que forman parte de la cotidianeidad familiar o empresarial y adicionales rubros de imprevistos. Todos nos hemos visto ante situaciones inesperadas que nos ponen en una situación económica ajetreada por algunos días, semanas o incluso meses. Es aquí donde recae la importancia de tener un panorama claro en cuanto a los ingresos y gastos proyectados para cada uno de los meses, y la cuenta de “particularidades e imprevistos”.

Una vez definido el presupuesto detallado, podemos establecer las acciones a realizar con los excedentes mensuales, e identificar si se canalizan hacia el ahorro o hacia la inversión. 

 

En la categoría de los ahorros podríamos encontrar: 

 

  • Ahorros periódicos con fines específicos ya sea a nivel personal o empresarial, por ejemplo: para un paseo, para pago de marchamo, provisiones para gastos imprevistos, un fondo de emergencia, entre otros.

 

  • Fondo de ahorro de emergencia para solventar situaciones inesperadas que nos demanden recursos económicos de forma inmediata. Evite altos costos en eventuales financiamientos, ya sea a través de préstamos o de tarjetas de crédito.

 

Otra utilidad a la cual se puede destinar el ahorro es hacia la inversión:

 

  • Existen distintas alternativas de inversión con diferentes características, plazos, riesgos, condiciones e incluso montos iniciales. Algunos ejemplos de inversiones son: depósitos a plazos, fondos de inversión, certificados de inversión, fondos mutuos, bienes raíces, acciones, fondos transables en bolsa, divisas y materias primas, entre otros.

  • En temas de inversión es vital plantearse objetivos claros, un horizonte tangible de inversión y asesorarse debidamente para la toma de decisiones.

 

El ahorro como la inversión debe ser objetivos familiares y empresariales en los presupuestos económicos que se diseñan para ordenar las finanzas internas. El ahorro nos va a permitir contar con recursos para emergencias u objetivos específicos y por otro lado la inversión nos generará recursos adicionales para complementar los ingresos familiares o empresariales.

 

¡Como todo nuevo hábito en la vida, lo importante es empezar!

Aquí le compartimos nuestra herramienta de presupuesto


Publicado el: 15 de March del 2022 .