Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más...




Fuente: CP0821-RT1
Ajuste se realiza en forma extraordinaria por efecto en la inflación externa.
Algunas categorías de vehículos percibirán variaciones en las tasas de peaje entre ₡25 y ₡100 colones.
Fideicomiso recordó que las tasas de peaje en la Ruta N.° 1 no contemplan utilidades o ganancias.
Recursos que se obtienen de peajes permitirán al Fideicomiso iniciar la negociación con entidades financieras para la obtención del crédito que cubrirá actividades medulares del proyecto.

 

El Fideicomiso Ruta Uno anunció esta tarde que, a partir de las 00:00 horas del lunes 17 de mayo de 2021, comenzará a regir un ajuste extraordinario en las tasas de peaje ubicadas a lo largo de la Ruta N. º 1, por efecto en la inflación externa.

Conforme la nueva estructura tarifaria aprobada al Fideicomiso Ruta Uno, los ajustes por efecto de variaciones en el Índice de Precios al Consumidor de los Estados Unidos (CPI-U) se realizan anualmente, en forma ordinaria; no obstante, cuando la variación absoluta en la inflación acumulada es igual o superior al 1,82% antes de que se concrete el respectivo año, como en el presente caso, se debe aplicar un ajuste extraordinario.
 
“Estos ajustes se aplican en forma anticipada y extraordinaria solo cuando la inflación acumulada tuviese una variación absoluta igual o superior al 1,82%, para lo cual, el Fideicomiso revisa con una periodicidad mensual, los valores del CPI-U publicados por la Oficina de Estadísticas del Trabajo (Bureau of Labor Statistics) de los Estados Unidos de América y, en caso de resultar la variación superior a ese porcentaje, se activa el protocolo para la aplicación del ajuste extraordinario” explicó Iván Flores, Gerente Financiero del Fideicomiso Ruta Uno.
 
De acuerdo con los cálculos realizados por el Fideicomiso Ruta Uno, con base en la metodología aprobada para el ajuste de las tasas de peaje, en la estación de Naranjo (carretera Bernardo Soto) las personas usuarias de todas las categorías de vehículos percibirán variaciones entre ₡25 y ₡100 y, para el caso de la estación de peaje de Río Segundo (carretera General Cañas), las categorías de buses y camiones tendrán una variación entre ₡25 y ₡50, mientras que los vehículos livianos y motocicletas mantendrán las tarifas vigentes, tal como se muestra en el siguiente recuadro:

 
Tarifas que regirán a partir del 17 de mayo de 2021
El Fideicomiso recordó que las tasas de peaje en la Ruta N.° 1 no contemplan utilidades o ganancias, pues las características de la estructura tarifaria se fundamentan en un servicio al costo para el usuario; es decir, los fondos recaudados se utilizan, exclusivamente, para cubrir los gastos e inversiones asociadas al diseño, construcción, equipamiento, operación, mantenimiento, así como el costo financiero del proyecto. 
 
Destino de los ingresos.  
 
Según manifestó Pedro Zamora, Supervisor de Banca de Inversión del Banco de Costa Rica, “un aspecto positivo es que esta misma semana iniciará el proceso de negociación con las entidades financieras de nuestro país, para la consecución de financiamiento destinados a cubrir gastos e inversiones fundamentales para el proyecto integral de ampliación de la carretera, tales como la liberación del derecho de vía del corredor vial (expropiaciones, reasentamientos humanos y la relocalización de aquellas redes de servicio que se puedan ir adelantando) así como gastos administrativos y operativos e inversiones asociadas a un grupo de Obras Impostergables (OBIS).”  
 
De acuerdo con Zamora, estas inversiones tienen un costo global aproximado de US$71 millones; sin embargo, gracias a la estructura tarifaria que empezó a regir en noviembre 2020, se proyecta que el requerimiento de crédito ascienda únicamente a un monto estimado de US$45 millones. El monto restante será asumido por el Fideicomiso con cargo a los ingresos de peaje vigentes, lo cual tiene como beneficio un ahorro en el costo financiero que se deja de pagar al no requerirse que el 100% del costo global estimado sea financiado a través de un crédito.
 
De esa forma, los aportes de los usuarios mediante el pago de las tasas de peaje contribuyen con la factibilidad económica y financiera, así como la bancabilidad del proyecto integral de ampliación de la carretera.

Publicado el: 12 de May del 2021.