Fondos de inversión suben rentabilidad Leer más... BCR potenciará su crecimiento con la fusión de Bancrédito Leer más... BCR recomienda revisar billetes y evitar timos con efectivo Leer más... Posición sobre la “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas" Leer más... El BCR celebra el Día Internacional del Ahorro Leer más...




Imagen por: Mariana Villalobos Soto

El Banco de Costa Rica (BCR) se convirtió en el primer banco y, en general, la primera institución pública en obtener una flotilla de autos carbono compensada, como parte de su programa de Gestión Ambiental Institucional, el cual suma más de 10 años de esfuerzos y compromiso con este tema.

El BCR sustituirá 24 vehículos antiguos o que superan los 200.000 kilómetros recorridos, por una moderna flotilla, en la que ha invertido $638.680, que se asignará a diferentes oficinas, gracias al Programa de Carbono Compensación de Agencia Datsun para el BCR, que tiene como objetivos la responsabilidad ambiental, la responsabilidad social y la generación de buenas prácticas, así como un proceso de culturización y educación ambiental en los usuarios y público en general.

“Este es un nuevo eslabón en nuestra cadena de esfuerzos en pro del ambiente, cuyos frutos le han permitido el reconocimiento de Excelencia Ambiental otorgado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), basado  en la calificación obtenida en las visitas de inspección a nuestras instalaciones, que realiza la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA). Adicionalmente, el marco de la Feria Ambiental, en el 2017, el Banco de Costa Rica fue seleccionado entre las 20 mejores instituciones que están implementando el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI)”, comentó el gerente general A.I Douglas Soto

Carbono compensación

El proceso de carbono compensación consiste en la medición de las fuentes de calor que se derivan de una actividad específica y que se encuentran comprendidas dentro del alcance de la norma ISO 14064 . (ejemplo vehículos, Co2 producido por la combustión de su motor). Funciona mediante la adquisición de bonos de carbono emitidos por proyectos de energía limpia (que han llevado un proceso de verificación por diferentes entidades internacionales, y han recibido una cantidad específica de toneladas de carbón evitado para colocarse en los mercados internacionales), los cuales se adquieren en la misma cantidad de la huella de carbono determinada por la medición, generando un efecto de compensación.

Para el programa Programa de Carbono Compensación,  Agencia Datsun emitirá bonos de carbono de la máxima calidad en el mercado internacional, conocidos como MDL (Mecanismo de energía limpia o CER´s) emitidos por la ONU, y con una certificación adicional de la Fundación Gold Standard, lo cual los convierte en los bonos de máxima categorización en la escala internacional y en la establecida por el Minae .

Los bonos de carbono provienen del proyecto Eólico Los Santos, cuya verificación y certificación para la emisión de bonos fue llevada a cabo por Anaconda Carbon; y del proyecto Cooperativa Rural, que ha impactado positivamente a la zona donde desarrolla sus actividades y que genera energía limpia para 11.000 usuarios.

El programa provee la compensación de la huella de carbono generada durante los primeros 10.000 kms de recorrido del vehículo, la cual ha sido medida y certificada debidamente bajo los standards de las normas locales e internacionales, por parte de un consultor internacional debidamente certificado para tal propósito por la Universidad EARTH).

Además, ofrece una experiencia de usuario de forma digital, con acceso al contenido del programa en línea, generando transparencia y confianza en el conductor, y motivando a la adquisición de este tipo de prácticas ambientales.

Esfuerzo ambiental

Desde el 2014, con la implementación del semáforo ambiental del Minae, el BCR ha logrado obtener calificación de excelencia en su gestión ambiental.

Todos los procesos de remodelaciones y construcciones incorporan criterios ambientales, para reducir los impactos de la operación del banco. Contamos con un programa de reciclaje que ha tenido muy buenos resultados y aplicamos criterios ambientales en nuestros carteles de compra.

El Banco ofrece al público en general productos como el Eco-Crédito para personas y para Pymes, que permite tener una tasa preferencial para quienes deseen adquirir dispositivos para mejorar el consumo de energía, agua y reducir la cantidad de desechos en su hogar o lugar de trabajo.

 

 

 


Publicado el: 30 de April del 2018.