BCR inicia el cobro del marchamo 2023 Leer más... BCR presenta CORI, su nuevo asistente virtual Leer más...




-  Acuerdo busca brindar apoyo e impulsar el desarrollo del Sector Municipal

-  Impulso al Sector Municipal es medular en el plan estratégico del Conglomerado Financiero BCR

-  Actualmente el 88% de la Municipalidades son clientes del BCR

 

San José, 24 de noviembre 2022. Con el fin de continuar impulsando el desarrollo del Sector Municipal por medio del fortalecimiento de la relación comercial que existe entre el Banco de Costa Rica (BCR) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), esta semana ambas instituciones firmaron un convenio de cooperación amplio y comprensivo de las necesidades del Sector.

El convenio incluye el desarrollo y prestación de servicios de recaudación de impuestos y cánones municipales lo cual impacta positivamente el flujo de ingresos de los municipios; la estructuración de soluciones de financiamiento para desarrollo de infraestructura prioritaria en las diferentes regiones del país; así como acompañamiento para el desarrollo y mejoramiento de las competencias técnicas en los Gobiernos locales, incidiendo de esta manera en la capacidad de ejecución del Sector.

En el 2013 ambas entidades firmaron el convenio sobre apoyo técnico y comercial para el servicio de conectividad, que desde entonces permite a los contribuyentes de las municipalidades pagar sus tributos (tasas, impuestos y cobros de recibos) en el BCR. Este acuerdo sigue vigente a la fecha y facilita a las personas cancelar los servicios municipales que requieran por medio de los canales digitales del Banco: Oficina Virtual, página www.bancobcr.com o el App BCR Móvil, también desde los Puntos Tucán ubicados a lo largo del territorio nacional y las oficinas comerciales de todo el país. 

 “Actualmente somos el Banco que mayores servicios y cobertura tiene en el sector municipal, nuestro alcance es del 88% del total de los gobiernos locales, (74 de 84 municipios). Firmar este convenio con el IFAM nos permitirá continuar ampliando ese ámbito de acción y fortalecer aún más la oferta de valor que, aunado a nuestra experiencia, ponemos a disposición de estas instituciones tan importantes para el desarrollo de los pueblos y ciudadanos”, afirmó Álvaro Camacho de la O, subgerente de Banca Corporativa del BCR. 

Para Jorge Ocampo Sánchez, presidente ejecutivo del IFAM, aliarse con el Banco de Costa Rica ha beneficiado no solo en la prestación servicios del Instituto a los gobiernos locales, sino de estos a los contribuyentes, porque a partir de su infraestructura tecnológica puede ofrecer sistemas de recaudación y gestión. “Esta relación fortalecerá además las capacidades del IFAM para desarrollar mejores estrategias de financiamiento de proyectos de inversión que generan desarrollo en los cantones a través de las municipalidades”, añadió el jerarca.

El IFAM nace en 1971 como un impulsor del desarrollo local a través del financiamiento de proyectos de inversión, la capacitación y formación, así como la asistencia técnica. En este último servicio, el Instituto provee a cerca de 50 gobiernos locales la red de conectividad bancaria mediante “IFAM Infinito”, una serie de soluciones digitales para la gestión municipal.

Las diferentes actividades y alcances del convenio se ejecutarán mediante acuerdos específicos que se establecerán de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente de ambas entidades, siempre con la finalidad de permitir y facilitar el desarrollo de los municipios y de sus respectivas comunidades, así como el mejoramiento de los esquemas de recaudación y administración de los recursos.

El “Convenio marco de cooperación entre el BCR y el IFAM” se firma inicialmente por un año plazo, prorrogables automáticamente por periodos iguales hasta un máximo de cuatros años, para un total general de cinco años.

 

  • Foto: William Venegas Díaz, Gerente de Gestión del Sector Público del BCR, Álvaro Camacho de la O, Subgerente de Banca Corporativa del BCR, Jorge Ocampo Sánchez, Presidente Ejecutivo del del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, Evelyn Aguilar Corrales, Gerente de Negocios del BCR y Mike Osejo Villegas, Director Ejecutivo del del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal

 

 


Publicado el: 24 de November del 2022.