Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más... Expomóvil 2024: BCR baja las tasas para compra de vehículos nuevos Leer más...




- Las ODP son recursos aportados por el Banco Central de Costa Rica

- Permiten trasladar facilidades crediticias a clientes impactados económicamente por el COVID-19

San José 21 de setiembre, 2021. El Banco de Costa Rica (BCR), ha realizado la distribución completa de los recursos aportados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), a través de las Operaciones Diferidas a Plazo (ODP), a los clientes que hayan visto afectados sus ingresos por la pandemia.

En total, se colocaron ¢120 470,00 millones, segmentados de la siguiente manera: ¢86 600,00 millones para el sector Corporativo y ¢33 870,00 millones para las PYME. Entre los sectores beneficiados se encuentran: comercio, transporte, servicios, industria, vehículos, construcción, agricultura y ganadería.

Alrededor del 75% de los recursos se utilizaron para realizar readecuaciones de operaciones crediticias, el 18% en refinanciamientos y el restante 07% para la constitución de nuevos créditos.

“Los recursos aportados por el BCCR a través de las ODP nos permitieron trasladar esos desembolsos a mejoras en los plazos de los créditos de hasta por 48 meses y 230 puntos base en las tasas de interés. Lo anterior permitió flexibilizar las condiciones de los créditos que nuestros clientes ya tenían con la entidad, promoviendo la liberación de su flujo de caja presente y futuro, recursos que ahora puede utilizar para cubrir otras necesidades diarias de su negocio y mantenerlo a flote”, afirmó Douglas Soto Leitón, Gerente General del BCR.

Para acceder a la facilidad especial de crédito del Banco Central, el BCR debió cumplir una serie de requisitos como la definición de un plan de uso de los recursos que incluye: sectores, tasas pactadas, procesos de readecuación o nuevos créditos otorgados, entre otros. 

Soto finalizó añadiendo: “han sido meses de muchos retos, pero desde el primer momento en el BCR hemos actuado con solidaridad, adoptando diferentes medidas para mitigar el impacto de la pandemia y brindando apoyo a nuestros clientes de manera inmediata. Acceder a esta facilidad especial del BCCR, muestra nuestro interés por continuar  brindando  apoyo a la reactivación económica, impulsando la  recuperación de la producción y el consumo”.


Publicado el: 21 de September del 2021.