Fondos de inversión suben rentabilidad Leer más... BCR potenciará su crecimiento con la fusión de Bancrédito Leer más... BCR recomienda revisar billetes y evitar timos con efectivo Leer más... Posición sobre la “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas" Leer más... El BCR celebra el Día Internacional del Ahorro Leer más...




Cortesía de: Centro de Transferencia y Transformación de Materiales TEC
  • Acuerdo de colaboración en materia ambiental y reciclaje entre instituciones cumplió un año

El Banco de Costa Rica (BCR) entregó al Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) 108 154.00 kilogramos de residuos, principalmente desechos electrónicos, de los cuales el 85% fueron reciclados y un 15% fueron tratados y transformados de forma sostenible, gracias al convenio de colaboración entre ambas instituciones que ya cumplió un año.

El BCR y el TEC firmaron el Convenio de Colaboración en materia ambiental y reciclaje, como parte del objetivo común de trabajar en el manejo adecuado de los residuos sólidos reciclables y reutilizables, en procura de la conservación del ambiente.

Este convenio estipula que el TEC, a través de su Centro de Transferencia y Transformación de Material (CTTM) recolectará, recuperará y tratará los residuos sólidos y no biodegradables ni post consumo como: papel, cartón, metales, plásticos, electrónicos y similares, producto de las actividades que realice el BCR, con el fin de lograr su mayor aprovechamiento económico, ambiental y social.

Los recursos generados por este Convenio apoyan actividades y proyectos de investigación y el abastecimiento de materia prima a micros y pequeñas empresas; además, da la posibilidad de desarrollar pequeñas investigaciones para dar valor agregado a los materiales que se manejan, generar empleo para la provincia de Cartago y asegurar una mayor protección al ambiente.

El BCR ha encontrado en el Instituto Tecnológico un aliado estratégico en la consecución de sus planes en pro del medio ambiente y en el marco de su Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), el cual suma más de 10 años de esfuerzos y compromisos en materia de responsabilidad ambiental, así como en la generación de buenas prácticas entre sus funcionarios ligadas al reciclaje y la conservación de los recursos naturales.

El TEC a través de su Centro de Transferencia y Transformación de Materiales (CTTM-TEC), le ofrece al BCR una opción de desarrollo social mediante la vinculación, ya que funciona como aula demostrativa al recibir a la sociedad organizada y estudiantes, con el propósito de que puedan apreciar el tratamiento que se le da a cada uno de los residuos, por medio de una visita guiada al centro.

A la fecha se han  recibido 148 personas, tanto del ámbito nacional como internacional y el BCR ha sido parte de ese proceso, debido a que, a través de las charlas, se busca educar a la población en el tema ambiental.

Con el servicio que brinda el CTTM-TEC, el BCR da cumplimiento a la normativa ambiental nacional, específicamente de la Ley No. 8839 v el Decreto Ejecutivo No. 37567-S-MINAET-H, entre otros, además, puede generar indicadores ambientales, debido a que el CTTM-TEC le hace entrega de un informe mensual, detallando la cantidad de residuos recibidos y su disposición final.

 


Publicado el: 30 de August del 2018.