Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más... Expomóvil 2024: BCR baja las tasas para compra de vehículos nuevos Leer más...




Fuente: CP0123-RT1
• Ajuste se da por variaciones en el tipo de cambio y la inflación externa (CPI-U)

• Baja en tarifa aplica para vehículos pesados de 2 ejes en la estación de Río Segundo y para autobuses y vehículos pesados de 5 ejes o más, en la estación de Naranjo.  

• Para las demás categorías de vehículos se mantienen las tasas de peaje vigentes.  

• Tasas de peaje en Ruta N. ° 1 no generan utilidades o ganancias pues se utilizan de forma íntegra en el proyecto de ampliación de la carretera. 

A partir de las 00:00 horas del sábado 7 de enero de 2023, algunas de las tasas de peaje en las estaciones de Río Segundo y Naranjo, sobre la Ruta Nacional N.° 1, percibirán variaciones como parte del ajuste ordinario que el Fideicomiso Ruta Uno debe realizar.

La estructura tarifaria que utiliza el Fideicomiso Ruta Uno, aprobada por la ARESEP en la resolución RE-1517-RG-2020 y por los Fideicomitentes (Mopt/Conavi) en la Adenda No. 2 del Contrato de Fideicomiso, contempla mecanismos de ajuste automáticos tanto ordinarios como extraordinarios con el fin de mantener el equilibrio financiero del Fideicomiso Ruta Uno. 

“Desde hace semanas nuestro país ha estado percibiendo importantes variaciones en el tipo de cambio del colón respecto al dólar estadounidense, también se han registrado variaciones en cuanto a la inflación externa, y eso conlleva la necesidad de ajustar las tasas de peaje de ambas estaciones de peaje, conforme la metodología aprobada por el ente regulador” explicó Iván Flores Arias, Gerente Financiero de la Unidad Administradora de Proyecto.  

De acuerdo con los cálculos realizados por el Fideicomiso Ruta Uno, las tasas de peaje para los vehículos pesados de 2 ejes, autobuses y vehículos pesados de 5 ejes o más, percibirán una rebaja de ¢25, mientras que el resto de las categorías se mantendrán sin variaciones cuando transiten por la General Cañas y Bernardo Soto, tal como se expresa en la siguiente infografía: 

El Fideicomiso recordó que de acuerdo con la Ley 9292 la principal fuente de financiamiento para la ampliación de la carretera San José – San Ramón la constituye los ingresos obtenidos del cobro de las tasas de peaje; asimismo, con fundamento en esa misma ley, las tasas de peaje en la Ruta N.° 1 no considera utilidades o ganancias, pues la estructura tarifaria se basa en un servicio al costo para el usuario; es decir, la totalidad de los dineros recaudados se utilizan, exclusivamente, para cubrir los gastos e inversiones asociadas al diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del corredor vial, así como para cubrir el costo financiero del proyecto. 


Publicado el: 02 de January del 2023.