Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más... Expomóvil 2024: BCR baja las tasas para compra de vehículos nuevos Leer más...




Fuente: CP1422-FRU

*  Trabajos se realizarán a partir de las 10:00 p. m. de este miércoles y hasta las 8:00 a. m. del jueves. 

*  Se prevé afectación al tránsito, específicamente, en los sitios de los puentes sobre Río Alajuela y Río Ciruelas de la carretera Bernardo Soto.

*  Labores corresponden a corrección de defectos menores identificados en la superficie de ruedo.

*  Trabajos se respaldan en la garantía de buena obra contemplada en el contrato, por lo que no implican costos adicionales. 

A partir de las 10:00 p. m. de este miércoles, la contratista a cargo del Lote 1 del Programa de Obras Impostergables (OBIS) iniciará una serie de labores menores en los sitios de las obras construidas, específicamente en los puentes sobre Río Alajuela y Río Ciruelas de la carretera Bernardo Soto.

Conforme se establece en el contrato de diseño y construcción de las OBIS del Lote 1, a partir de la puesta en servicios de las obras construidas, a la empresa Supervisora le corresponde realizar, periódicamente, la inspección e identificación de aquellos defectos que se presenten y, conforme esa labor, informó a la Unidad Administradora de Proyecto (UAP) del Banco de Costa Rica la presencia de exudación y ahuellamientos identificados en algunos sitios específicos de la superficie de ruedo de los puentes sobre Río Alajuela y Río Ciruelas.

En virtud de ello, la UAP giró la instrucción a la contratista para que iniciara las labores correctivas en esas zonas, de manera que se iniciará este miércoles 10 de agosto a las 10:00 p. m. en el puente sobre Río Alajuela y, una vez finalizados los trabajos allí, se trasladarán al puente sobre Río Ciruelas, donde se prevé completar los trabajos alrededor de las 8:00 a. m. del jueves 11 de agosto.

Asimismo, el día jueves 11 de agosto, a partir de las 10:00 p.m., y hasta las 8:00 a.m. del día siguiente, la contratista realizará estas mismas labores, solo que, en los sitios del puente sobre Río Segundo, la zona del Conector Barreal-Castella y el Intercambio Firestone. Dado que en este último sitio las obras no han sido recibidas, la contratista estará realizando trabajos de acabado final en la superficie de ruedo de la vía troncal. 

La UAP informó que las labores se realizarán de forma que se mantenga, en todo momento, al menos un carril por sentido abierto al tránsito, por lo que se afectarán únicamente 2 carriles a la vez en el sentido en que se esté trabajando, de modo que siempre existirá un carril abierto.

Garantía de Buena Obra. A partir de la recepción definitiva de las OBIS finalizadas, la contratista rindió una "Garantía de Buena Obra”, la que tiene una vigencia de 24 meses.  Durante ese periodo la contratista está obligada a realizar la reparación de defectos o daños que sean identificados por la empresa supervisora de las obras, durante los recorridos periódicos. De manera que, en los casos donde se identifique cualquier anomalía o necesidad correctiva, el Fideicomiso le requiere al contratista la reparación o corrección del defecto, el que debe asumir los costos a su riesgo y ventura, amparados a dicha garantía.

El Fideicomiso advirtió que, de acuerdo con el contrato suscrito, aquellas necesidades correctivas que surjan por ausencia de mantenimiento no serán responsabilidad de la contratista, pues le corresponde al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) ejecutar las labores de conservación y mantenimiento a lo largo de toda la carretera (General Cañas y Bernardo Soto) y, por lo tanto, en los sitios de las OBIS.

El Fideicomiso le recuerda a los usuarios de estas vías tomar las precauciones necesarias y respetar el señalamiento provisional que instalará la contratista en los sitios donde se estarán realizando las labores de corrección de defectos.


Publicado el: 10 de August del 2022.