Medidas de control y seguridad para proteger a nuestros clientes se han extremado aún más 

El Banco de Costa Rica (BCR) informa a sus clientes y público en general, que de nuevo  en diversos medios, en especial en redes sociales, se han hecho circular mensajes extorsivos supuestamente  emitidos por parte de ciber-criminales y relacionados con una posible violación en los sistemas de seguridad informática del Banco, lo cual fue denunciado oportunamente en vía judicial y la investigación se mantiene abierta a cargo de las autoridades judiciales competentes, para determinar la autoría y otras características de estas conductas delictivas. 

El BCR ha aportado a las autoridades judiciales toda la información necesaria y sus expertos en seguridad informática se mantienen a las órdenes para todo lo que sea requerido.

Cómo parte de los procesos constantes de la institución, sus equipos de expertos en seguridad informática del Banco, en conjunto con destacados consultores internacionales, realizan análisis,  diagnósticos y mejoras constantes de los sistemas de control, custodia y seguridad, reforzando aún más todos los protocolos y sistemas de seguridad informática para resguardar aún más a nuestros clientes.

Luego de múltiples análisis realizados por especialistas internos y externos en seguridad informática, no se ha encontrado evidencia que confirme que nuestros sistemas hayan sido vulnerados. El seguimiento permanente de transacciones de nuestros clientes confirma que ninguno se ha visto afectado.

El BCR agradece de manera especial las muestras de confianza y el apoyo externado por los clientes, por las autoridades reguladoras y por otras entidades del sistema financiero nacional e internacional, conscientes y conocedores de que, como ha sido la tónica hasta el momento, se trabaja permanentemente para proteger la información y patrimonio ante ataques fraudulentos que, como han advertido las autoridades nacionales, suelen ser frecuentes en medio de situaciones de emergencia, como la que vivimos con el COVID-19.

El BCR recuerda acatar las normas de seguridad básicas como las siguientes:

  • No ingrese a sitios web enviados por correo, enlaces, documentos o archivos de personas desconocidas, pues pueden contener algún virus que generan alto riesgo, posibles estafas de diverso orden e incluso extorsiones.
  • Evite ingresar a sitios web que no sean reconocidos como seguros.
  • No instale software desconocido, de dudosa procedencia o que no cuente con el debido licenciamiento.
  • No instale sistemas operativos sin licencia y nunca permita que nadie instale algún programa o desactive el antivirus de su computadora o dispositivos móviles.

 

El BCR no solicita datos personales o sensibles como: números de cuentas corrientes y de ahorros, números de tarjetas de crédito y débito, claves de seguridad y otros.

El Banco pone a su disposición de los clientes: el centro de asistencia 2211-1111, WhatsApp 2211-1135, BCR Chat o al correo CentroAsistenciaBCR@bancobcr.com


Publicado el: 22 de May del 2020.