Indicadores reflejan buena salud financiera

Los indicadores del Banco de Costa Rica (BCR) a mayo del presente año reflejan una buena salud financiera que demuestran una vez más su solidez.
 
Esta Institución cuenta con un patrimonio que asciende a 567 mil millones de colones, 19.900 M de colones en utilidades netas, las colocaciones arrojan una cifra de 447.807 M de colones, mientras que la cartera de crédito es de 2 921 404 M de colones y las captaciones 3 598 122 M de colones, los ingresos por servicios ascienden a 46 971 M de colones y el ROE se ubica en 8.74%.
 
“Este 2019 ha sido un año de grandes retos, la implementación de nuestro plan estratégico nos ha permitido enfocarnos en la transformación digital y hemos ampliado nuestros productos y servicios con calidad, innovación y eficiencia. No cabe duda que hemos encontrado en las oportunidades potencializar los rasgos distintivos de nuestra Institución, caracterizada por siempre por contribuir al impulso del desarrollo social, económico, la competitividad y la sostenibilidad”, aseveró Douglas Soto Leitón, Gerente General del BCR.
 
En relación a las cargas parafiscales en lo últimos cuatro años el BCR ha contribuido con 47 mil millones de colones a entidades como Conape, IVM, CNE, e Infocoop.
 
Aplicación del encaje mínimo legal. Permitió el ajuste en las tasas de interés para los sectores de vivienda y PYMES, facilitando un programa crediticio orientado a contribuir con el desarrollo de la actividad constructiva del país y a la facilidad de financiamiento para las familias con interés en esos sectores.
 
Para PYMES las tasas de interés disminuyeron alrededor de 60 puntos base en relación con las vigentes y en el caso de vivienda, la reducción en las tasas es de 50 hasta los 80 puntos base
 
Productos y servicios. Los productos y servicios que el BCR ofrece a sus clientes les permiten satisfacer sus necesidades financieras con atractivas condiciones, tal es el caso de:
 
Gobierno Digital:

Crecimiento interanual en trámite del 5%

Trámites           128.461       Part. Mercado          

Pasaportes        73.874              68%

Dimex                8.696              24%              

Licencias           46.071            24%

Formulario en línea:
 
Para la atención digital de solicitudes de productos y servicios, a la fecha se han generado más de 26 mil solicitudes.
 
Feria de vehículos:

Se logró una colocación real de ¢3.1 mil millones, entre los meses de marzo a mayo.

Ferias del agricultor:
 
Brindará un dispositivo de sencillo manejo que le permita a los agricultores la opción de vender sus productos recibiendo como medio de pago las tarjetas.
 
Tarjetas de crédito:

Se ha logrado una variedad de negociaciones con ofertas competitivas para que las personas puedan disfrutar de beneficios como: tasa 0%, descuentos en restaurantes, hospedaje, centros de salud, entre otros.

Bienes Adquiridos:

Recientemente el BCR participo en la feria interbancaria Expo venta de propiedades 2019, donde se obtuvo un monto de solicitudes de clientes cercano a los ¢ 1 106 761 605,50.

Responsabilidad Social:

Este 2019 el Banco retoma acciones de responsabilidad social enmarcadas en los 16 compromisos impulsando negocios con visión de triple utilidad.

Fideicomisos:

A través de su marca Esfera, el BCR continúa impulsando la construcción de obra pública mediante los fideicomisos que administra.

Subsidiarias:

Las cuatros Subsidiarias que conforman el Conglomerado Financiero BCR demuestran eficiencia en sus mercados y cumplen siempre con sus objetivos:
• OPC: Rendimiento promedio sobre el Patrimonio Anualizado de 40%. Administra 1.5 mil millones de dólares en activos
• SAFI: Administra 1.1 mil millones de dólares en activos. Primer lugar en Fondos de Inversión. Posee el 24% de mercado, a octubre 2018.
• BCR Valores: Monto en custodia en BCR Valores: $845 millones de dólares. Monto transado por BCR valores en el 2018: $8.688 millones de dólares.
• BCR Corredora de Seguros: Vende 22 mil millones de colones en primas. Primer lugar en utilidades acumuladas con mayor porcentaje en el mercado de seguros, a setiembre 2018.


Publicado el: 26 de June del 2019.