Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más... Expomóvil 2024: BCR baja las tasas para compra de vehículos nuevos Leer más...




*  El Banco de Costa Rica, a través de la Unidad Administradora de Proyecto (UAP), continúa en las labores técnicas, legales, administrativas y financieras que permitan la ampliación de la carretera San José – San Ramón en los términos dispuestos en la Ley N. ° 9292

*  Ejecución de hitos de ruta crítica del proyecto depende de aprobaciones del MOPT-Conavi en su rol de Fideicomitente

 

San José, 30 de junio de 2022. En el marco de la comunicación proactiva y transparente la Unidad Administradora de Proyecto (UAP) del Fideicomiso Ruta Uno, operada por el Banco de Costa Rica, considera oportuno informar a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, sobre el avance alcanzado al día de hoy en el desarrollo del proyecto de ampliación del Corredor Vial San José – San Ramón.

 

ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO INTEGRAL PARA LA AMPLIACIÓN DEL CORREDOR VIAL

Conforme la planificación estratégica desarrollada por la Unidad Administradora de Proyecto (UAP), tal como se ha informado en oportunidades anteriores, el Fideicomiso alcanzó uno de los principales hitos de la ruta crítica. Desde el pasado mes de marzo se cuenta con los resultados finales de los Estudios de factibilidad técnica, ambiental, social, económica y financiera del Proyecto Integral, los cuales fueron remitidos a los Fideicomitentes (MOPT-Conavi) para su aprobación final.

Una vez se obtenga la aprobación de los Estudios de Factibilidad del Proyecto Integral, los expertos del Banco de Costa Rica, en su rol de Estructurador Financiero y en cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Contrato de Fideicomiso y su Adenda N. ° 1 (documentos firmados por el Mopt-Conavi y el BCR y refrendados por la Contraloría General de la República), continuarán con la elaboración del modelo financiero y el informe de diseño y estructuración financiera que se someterá a aprobación de los Fideicomitentes.

Luego de obtenida la aprobación del Informe de Diseño y Estructuración Financiera del Proyecto Integral, el Fiduciario iniciará el procedimiento correspondiente para seleccionar, entre los potenciales acreedores interesados, aquel que reúna las condiciones necesarias para la suscripción del financiamiento que requiere el Fideicomiso Ruta Uno para el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del proyecto determinado como “Técnicamente Viable” para  la ampliación del Corredor Vial San José-San Ramón, en los términos dispuestos en la Ley N° 9292, el Contrato de Fideicomiso y sus adendas, las buenas prácticas y las normas técnicas aplicables a este tipo de obras de infraestructura.

 

PROGRAMA DE OBRAS IMPOSTERGABLES (OBIS)

 

  • Lote 1: Conector Barreal – Castella, Paso a desnivel Firestone, Puente sobre río Segundo, Puente sobre río Ciruelas, Puente sobre río Alajuela

 

Desde el año pasado, los usuarios de la Ruta N°1 aprovechan la ampliación a tres carriles por sentido de circulación de los puentes sobre río Ciruelas y río Alajuela y, este año, el nuevo puente sobre río Segundo inició operaciones a cuatro carriles por sentido.

Las obras en el Conector Barreal – Castella también entraron en servicio este año, mientras se construían las aceras en la Ruta N. ° 106. La construcción de dichas aceras finalizó la semana anterior y ahora se espera que el MOPT ajuste las fases de los semáforos instalados tanto en la nueva intersección del Conector Barreal-Castella con la Ruta N. ° 106 como en la intersección conocida como “La Renault”. Todo este esfuerzo fue indispensable para garantizar la movilidad y seguridad de los transeúntes en esa zona.

En el caso del Paso a Desnivel Firestone, esta obra se encuentra en su etapa final de construcción. En meses anteriores se puso en operación los ocho carriles sobre la Ruta N. ° 1, mientras el Instituto Costarricense de Electricidad finalizaba la relocalización de las redes de servicios públicos instaladas en la Ruta N. ° 129 (bajo el paso a desnivel).

Con el fin de que el ICE pudiera completar las obras de relocalización en esta zona, fue necesario que el contratista suspendiera los trabajos que venía realizando; por lo que, se espera que los trabajos pendientes finalicen en las próximas semanas, para lo cual se le ha requerido a la contratista que mantenga la implementación del Plan de Manejo de Tránsito, tanto a nivel vehicular como peatonal, a fin de mitigar, en la medida de lo posible, los efectos adversos en la circulación vial, así como garantizar la seguridad de los usuarios en las zonas que se encuentran en obras.

 

  • Lote 2A: Circunvalación a la altura del Monumento al Agua y puente sobre Río Torres

 

Actualmente los Fideicomitentes se encuentran realizando las revisiones necesarias para la aprobación de los diseños finales de las OBIS del lote 2A, entregados por el Contratista.

Con respecto a la liberación del derecho de vía, si bien se ha logrado un importante avance en las negociaciones que se vienen realizando desde varios meses atrás con los representantes del propietario del único predio que está pendiente la liberación, éste solicitó que se le garantice, por parte del MOPT, el acceso al área de terreno que le quede remanente a partir de la permuta de su terreno con terrenos del Estado. De esa manera, en el momento en que se tenga la respuesta de la Comisión de Carreteras de Acceso Restringido (CCAR) del MOPT, se informará lo pertinente al propietario. Con estas acciones se espera que el propietario emita una autorización voluntaria para el ingreso al área de terreno cuya adquisición se encuentra en trámite por el MOPT, vía permuta, para así permitirle al Contratista el acceso a esas áreas que son indispensables para el inicio de las obras.

 

  • Lote 2B: Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura existente en las estaciones de peaje de Río Segundo y Naranjo

 

Este mes de junio la UAP recibió el aval de los Fideicomitentes MOPT-Conavi de los estudios básicos, anteproyectos, especificaciones técnicas, presupuesto referencial y demás documentación técnica relacionada con las obras de mejoramiento y ampliación de las estaciones de peaje existentes; por lo que, únicamente queda pendiente la formalización del traslado de esos documentos técnicos para su incorporación y registro en el patrimonio del Fideicomiso Ruta Uno. Una vez cumplido este requerimiento, la UAP completará el cartel de licitación que se publicará en el SICOP para la contratación del diseño y construcción de estas obras de mejoramiento en ambas estaciones de peaje.

Es importante recalcar que la ejecución de estas obras de ampliación está considerada en el Plan de Desarrollo elaborado por la UAP como parte de la planificación estratégica del Proyecto Integral, para el mejoramiento de la infraestructura física y del esquema de cobro en las estaciones de peaje de Río Segundo y Naranjo. El objetivo de este plan es aumentar la capacidad de la infraestructura existente, especialmente en la estación de Río Segundo, incorporando un quinto carril para el cobro de las tasas de peaje y, de esa forma, obtener el nivel de recaudo requerido para la estructuración financiera y la consecución del financiamiento que tramita en estos momentos el Fideicomiso por un monto de $45 millones, que será utilizado para el financiamiento de las expropiaciones y reasentamientos necesarios para la ampliación del Corredor Vial y, consecuentemente, asegurar la bancabilidad del Proyecto Integral.

 

  • Lote 3. Nuevo intercambio El Coyol

 

Se espera que la construcción de las obras de ampliación del Intercambio Coyol inicie pronto. Como parte del concurso realizado por el Fideicomitente (Mopt) para el diseño y construcción de estas obras, se recibieron tres ofertas, que están siendo evaluadas en estos momentos para la adjudicación del contrato.

 

  • Lote 4. Puente Juan Pablo II, intercambios desnivelados de Grecia, Naranjo y San Ramón y expropiaciones para la radial Belén – Río Segundo

 

Sobre las OBIS del Lote 4, es importante recalcar que los estudios básicos, anteproyectos y especificaciones técnicas; insumos necesarios para iniciar con el proceso de contratación, fueron concluidos por el Consultor contratado y cuentan con la revisión y recomendación de aprobación por parte de la UAP. El Fiduciario se encuentra a la espera de que el Fideicomitente (Mopt-Conavi) defina el mecanismo que se utilizará para la gestión de estos proyectos, conforme lo dispuesto en la Ley 9899, mediante la cual la Asamblea Legislativa aprobó un crédito del BID, en el que se incluye un financiamiento de $50 millones para las OBIS del Lote 4, mismas que favorecerán principalmente a las zonas de occidente (Grecia, Naranjo y San Ramón).


Publicado el: 30 de June del 2022.