Fondos de inversión suben rentabilidad Leer más... BCR potenciará su crecimiento con la fusión de Bancrédito Leer más... BCR recomienda revisar billetes y evitar timos con efectivo Leer más... Posición sobre la “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas" Leer más...




Esta decisión aporta  recursos al Gobierno
 
 
El Banco de Costa Rica  (BCR) tomó la decisión de acogerse a la amnistía tributaria prevista en el Transitorio XXIV de la Ley No. 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. La Ley dispuso que, para disfrutar este beneficio, debería aceptar los ajustes al impuesto sobre la renta que la Administración Tributaria haya realizado como consecuencia de procedimientos de fiscalización iniciados para los períodos fiscales 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017. 

Luego de estudiar a profundidad las aristas ofrecidas por el beneficio de la amnistía tributaria, el Banco de Costa Rica tomó la decisión de optar por este mecanismo para los procedimientos de fiscalización iniciados que comprenden los períodos fiscales 2010 a 2014, ambos inclusive. De conformidad con el citado Transitorio XXIV, realizar los ajustes al impuesto sobre la renta no implica aceptación de responsabilidad alguna, por la manera en que los contribuyentes realizaron sus declaraciones del citado tributo.

En el BCR , estamos muy satisfechos por esta decisión ya pues consideremos que “resuelve una diferencia con la Administración Tributaria sobre dichos períodos fiscales en forma inmediata y evitamos prolongar la discusión por años en sede administrativa y eventualmente judicial”, aseveró Douglas Soto, Gerente General del BCR. Asimismo, agregó Douglas Soto, Gerente General del BCR que “esta es la decisión más responsable -como banco comercial del Estado- de cara a la urgente necesidad del Estado costarricense de contar con recursos económicos para hacer frente a sus diferentes obligaciones”.

La suma total que el Banco de Costa Rica cancelará en los primeros días de enero del 2019 al Ministerio de Hacienda asciende a ¢ 14.138.113.417; de esta por concepto de ajuste principal del impuesto sobre la renta de los períodos fiscales mencionados corresponden ¢12.931.868.340 y por concepto de sanción ¢1.206.245.077.


Publicado el: 21 de December del 2018.