Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más...




Desde el martes 28 de abril, el dato del Índice de Suficiencia Patrimonial (ISP) de las entidades bancarias es una información pública para todas las personas, según lo dispuesto por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF).

En razón de nuestra política de transparencia, para el Banco de Costa Rica esta medida es de gran interés y relevancia, dado que nos acerca a nuestros clientes y al público en general brindando datos que les permitan conocer la situación económica-financiera de la institución y con base en ello tomar adecuadas decisiones financieras.

El ISP es un indicador que determina la capacidad que tiene el capital de los bancos para enfrentar los riesgos a los que están expuestos y que les permite gestionarlos adecuada y oportunamente; esto busca proteger los recursos de quienes depositan su confianza en la entidad. Dicho indicador es definido por la SUGEF, quien determina que un valor superior a un 10% implica que el banco está en un nivel de regularidad.

En resumen, este número lo que nos indica es el nivel de exposición al que se enfrenta el capital de una entidad bancaria, tomando en cuenta los riesgos que siempre van acompañados a todos los negocios que pueden realizar este tipo de organizaciones.

En ese sentido, a lo largo de su trayectoria, el BCR ha desarrollado una estrategia consistente e integral dirigida al fortalecimiento del indicador, logrando resultados muy positivos que nos permiten tener un índice, que al cierre de marzo 2023 alcanzó el 12,85%, satisfactoriamente por encima del límite mínimo establecido y que revela una condición favorable.


Publicado el: 22 de May del 2023.