Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más... Expomóvil 2024: BCR baja las tasas para compra de vehículos nuevos Leer más...




Aunque en diferentes momentos el BCR se ha enfrentado a situaciones difíciles, lo cierto es que hasta el día de hoy, ha probado ser una de las instituciones más estables y dinámicas del sistema financiero. Desde hace 142 años el BCR ha sido el instrumento financiero que ha apoyado los procesos de cambio del país.

La constante del Banco sigue siendo la misma, la solidez que le ha acompañado a lo largo de los años.

¿Ha cumplido el Banco de Costa Rica con su misión? Sí, a lo largo de 142 años ha trabajado de la mano de diversos sectores apoyando los procesos de cambio y promoviendo el desarrollo económico del país, así como la calidad de vida de sus habitantes.

Hemos sido un pilar para financiar las obras memorables de este país. Desde plantas eléctricas, cañerías, trenes, carreteras y hospitales hasta al aporte en préstamos a pequeños y medianos comerciantes y el apoyo solidario a proyectos culturales, educativos, deportivos y de salud.

Y seguimos construyendo. En la última década, fortalecimos la figura del fideicomiso de obra pública como mecanismo ágil de contratación y financiamiento, lo cual demostramos con la administración de fideicomisos tales como: Asamblea Legislativa, Universidad de Costa Rica, Poder Judicial, Tribunal Registral Administrativo, Acueductos y Alcantarillados, Instituto Costarricense de Electricidad, la Red Abierta de Nueva Generación (Range), la planta térmica de Garabito, y Caja Costarricense del Seguro Social.

En 2017, incursionamos en la modalidad de infraestructura vial con la adjudicación del Fideicomiso para la ampliación del Corredor Vial San José – San Ramón.

¿Seguiremos cumpliendo nuestra misión? Sí, somos conscientes del aporte del Banco de Costa Rica al desarrollo del país durante los últimos 142 años y estamos dispuestos a que continúe siendo así.

Por eso, durante 2018, pusimos en marcha un nuevo plan estratégico, con el cual nos hemos propuesto participar en la reactivación económica del país. Es así como logramos un desempeño financiero muy satisfactorio, pues se colocaron 1.2 billones de colones en crédito, impactando en vivienda, comercio, servicios, industria, entre otros sectores nacionales relevantes.

Nuestro apoyo al país se reflejó también el año pasado cuando nos pusimos a la orden para la absorción de Bancrédito, una solución que permitió evitar un mayor deterioro del patrimonio de esa entidad financiera y asumir la obligación que mantenía con el Gobierno. Con esto también fortalecimos la situación patrimonial de la institución y potenciamos su crecimiento comercial en la zona de Cartago, al asumir nuevos negocios como la administración de impuestos de salida, y el almacén de depósito fiscal.

¿Hacia dónde vamos? Al igual que lo hicimos en el pasado con innovaciones como el primer cajero automático, la primera tajeta de débito o el primer autobanco, buscamos nuevas formas de hacer negocios. Como muestra de ello, fuimos la primera institución financiera costarricense que llevó a cabo una emisión internacional más allá de la región centroamericana, en agosto de 2013.  El año pasado, cumplimos con el pago de los  $500 millones por concepto de esa colocación, para lo cual efectuamos una adecuada planificación del flujo de caja, con el fin de tener los fondos disponibles para  la fecha de vencimiento. 

También innovamos en servicio al aumentar la cobertura nacional con corresponsales Tucán, para lo cual reforzamos su presencia en las zonas más alejadas del país, al incluir la recaudación de 56 nuevas transacciones, entre las que destacan: acueductos rurales, municipalidades, centros educativos y otros servicios básicos.

Continuando con nuestros esfuerzos por innovar, pusimos a disposición de los clientes la pulsera para compras  BCR, un medio de pago presencial en comercios, que utiliza la tecnología sin contacto. En cuanto a medios de pago, estamos dando un paso trascendental, pues migramos de la tecnología de banda magnética a la tecnología chip, que es mucho más segura. De esta manera, estamos ofreciendo a los clientes no solo más seguridad sino también mayor conveniencia, facilidad y rapidez.

Para este año, el Banco trabaja fuertemente con el Gobierno para democratizar la firma digital y se dedican muchos recursos para crédito de pequeñas y medianas empresas, con el propósito de reactivar la economía.

La solidez que caracterizó al Banco es hoy la que, 142 años después, lo catapulta para continuar creciendo de manera fuerte y segura.

 

Douglas Soto Leitón

Gerente General Banco de Costa Rica


Publicado el: 19 de April del 2019.