Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más...




 

Por MBA Oscar Jimmy Jiménez Bastos, Gerente Riesgos Operacionales y Generales

La sofisticación e incertidumbre de los mercados financieros conlleva a la necesidad de identificar y gestionar riesgos que podrían deteriorar el valor de las entidades y de los recursos de terceros que éstas administran.  Ante esta realidad, el Banco de Costa Rica dispone de todo un Sistema de Gestión Integral del Riesgo, consecuente con su intención de lograr un adecuado balance entre los beneficios esperados de la estrategia comercial y la aceptación de determinado nivel de riesgo, mediante una efectiva administración basada en riesgos.

El objetivo del sistema es generar información que apoye la toma de decisiones, que permitan ubicar al Conglomerado Financiero BCR en un nivel de riesgo congruente con su perfil y apetito de riesgo; así como con su enfoque de negocio, complejidad, volumen de sus operaciones y entorno económico, para propiciar el logro de los objetivos y metas institucionales.

La Junta Directiva General, Comités de Apoyo y la Administración Superior de la entidad, fortalecen y velan por que se mantenga en funcionamiento dicho Sistema, conscientes de que éste contribuye al mejoramiento de los procesos institucionales, y por ende, al logro de su Plan Estratégico.

La gestión es apoyada por el Comité Corporativo de Riesgo, el cual es asistido en sus funciones por la Gerencia de Riesgos y Control Normativo, la cual lidera las dependencias encargadas de la gestión integral y específica de los riesgos, conformada por un equipo humano profesional interdisciplinario y especializado en materia de riesgos.

Anualmente se definen estrategias que impulsan actividades tendientes a fortalecer la innovación, integralidad, calidad y estandarización de esta gestión, así como la transparencia en la rendición de cuentas y la oportuna comunicación de los resultados en respuesta a las necesidades de los usuarios de la información para lograr el objetivo del sistema; preservando a la vez principios básicos de solvencia, rentabilidad y eficiencia de la institución.

Adicionalmente, se impulsa continuamente una cultura de riesgo integrada en todos los niveles de la organización, promoviendo actitudes, valores, habilidades y conductas basadas en riesgo, para la toma de decisiones estratégicas y operativas.

PERFIL y APETITO DE RIESGO

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) define el perfil de riesgo como la naturaleza y magnitud de las exposiciones al riesgo de la entidad; para tal efecto, la Junta Directiva General aprobó el “Perfil de Riesgo y la Declaratoria de Apetito de Riesgo del Banco de Costa Rica”, lo segundo se considera como el nivel y los tipos de riesgo que la entidad está dispuesta a asumir conforme a su capacidad.

En función de este perfil, se establecieron los parámetros de aceptabilidad y el apetito de riesgo mediante límites de tolerancia por tipo de riesgo, los cuales son monitoreados y controlados periódicamente mediante indicadores, considerando aspectos crediticios, financieros, de mercado, operacionales, entre otros.

TIPOS DE RIESGO

La siguiente tabla detalla los riesgos relevantes que son objeto de gestión en la Institución:

 


Publicado el: 14 de December del 2018.