BCR da inicio al cobro del marchamo 2022 Leer más... Banco de Costa Rica trae Apple Pay a sus Clientes Leer más... BCR con innovadora tarjeta, única en el país. Leer más...




-  Proyecto se realiza mediante el Contrato de Fideicomiso Inmobiliario del Poder Judicial 2015 con el Banco de Costa Rica

-  Autorización para inicio de trámites de construcción mediante dicho fideicomiso se dio por acuerdo tomado por el Consejo Superior del Poder Judicial, en setiembre del 2017

 

El Circuito Judicial de Puntarenas dio inicio al proyecto de construcción del edificio de Tribunales de Justicia de esta localidad, con la celebración del acto oficial de la colocación de la primera piedra, el pasado viernes 12 de noviembre.

Dicho proyecto se realiza mediante el Contrato de Fideicomiso Inmobiliario del Poder Judicial 2015 con el Banco de Costa Rica, aprobado por Corte Plena el 8 de junio del 2015.

El acto contó con la participación del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, el presidente de la Sala Primera de la Corte y coordinador de la Comisión de Construcciones, Luis Guillermo Rivas Loáiciga, el Subgerente General de Banca Corporativa del Banco de Costa Rica, Alvaro Camacho de la O y el representante del consorcio IECA-AYD-GENSLER, Samuel Bermúdez Ureña.

Para el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, el impacto de esta construcción es muy positivo, máxime en una comunidad que requiere inversión, desarrollo y reactivación económica, por lo que este proyecto tiene un efecto muy favorable, no sólo por la construcción en sí misma, sino por el impacto en todo el contexto urbano de la zona del Roble de Puntarenas.

Hacemos siempre el mejor esfuerzo para dar un mejor servicio pese a las limitaciones, para la Presidencia de la Corte es un privilegio, tener la posibilidad de ver cómo se inicia un proyecto tan ambicioso, que, de alguna manera, traerá mejores luces a una comunidad que requiere apoyo tanto económico, social y educacional”, indicó Cruz Castro.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Construcciones del Poder Judicial, Luis Guillermo Rivas Loáiciga, señaló que construir un edificio en una zona con las características que tiene Puntarenas, es fundamental para acercar la justicia a las comunidades y representará un beneficio para las personas que asistan a reclamar sus derechos cuando consideren que han sido violentados.

La Comisión de Construcciones ha sido exitosa, desde luego que, con la colaboración de un grupo muy importante de personas. Hemos estado contribuyendo y construyendo en diferentes partes del país y llegar al inicio de una construcción como esta es muy satisfactorio, es una muestra de que se están haciendo bien las cosas y esto repercute en una buena administración de justicia” indicó el magistrado.

Por su parte, El Subgerente General de Banca Corporativa del Banco de Costa Rica, Alvaro Camacho de la O, manifestó que para la entidad bancaria es un gran honor participar en conjunto con el Poder Judicial en el desarrollo de los Tribunales de Puntarenas, desarrollando obra pública con el objetivo de llegar a la ciudadanía costarricense, y en este caso en el pueblo de Puntarenas.

Creemos que con esta obra en conjunto estamos provocando desarrollo de la actividad económica, pero sobre todo una mejora en el servicio y en la calidad de la administración de justicia en la zona de Puntarenas, que sabemos tanto lo requiere”, dijo Camacho de la O.

La exposición del proyecto estuvo a cargo del representante del consorcio IECA-AYD-GENSLER, Samuel Bermúdez Ureña, quien detalló aspectos relevantes del inmueble y proyectó un video de como lucirá el mismo una vez finalizado.

El desarrollo de este proyecto se da gracias al acuerdo tomado por el Consejo Superior del Poder Judicial, en la sesión Nº81-17 celebrada el 5 de setiembre del 2017, que literalmente dice:

Autorizar a la Dirección Ejecutiva para que a través del Fideicomiso Inmobiliario Poder Judicial 2015 con el Banco de Costa Rica, se dé inicio a los trámites respectivos para la construcción de un nuevo edificio para los Tribunales de Puntarenas, en la finca 163655, de conformidad con los acuerdos de Corte Plena, tomados en Sesión No. 04-15, celebrada el 2 de febrero de 2015, artículo IX y la aprobación del Contrato de Fideicomiso, tomado por Corte Plena, en sesión N°23-15, celebrada el 8 de junio de 2015, artículo XVI”.

Este inmueble estará ubicado contiguo al Plantel Municipal, finca Socorrito, en el Roble de Puntarenas, terreno que fue donado por la Municipalidad de Puntarenas e inscrito a nombre del Poder Judicial en el año 2008. El área de construcción es de 23.000 m² en una edificación de tres niveles; área que al considerar los parqueos arrojaría un total aproximado de 29.200 m2.

De dicha área de construcción, 7622 metros cuadrados corresponderán a zonas verdes, 730 al patio central, 4174 corresponderán a la zona de parqueos los cuales se distribuirán en 56 espacios para los tribunales y 27 para el OIJ para un total de 83 estacionamientos.

Cabe destacar que para la administración de esta obra, el Fideicomiso contrató una Unidad Administradora de Proyectos (UAP), la que a su vez contrató una empresa consultora (Consorcio denominado IECA-AYD-GENSLER) para la confección del anteproyecto, diseño de los planos, especificaciones técnicas y presupuesto detallado y demás actividades conexas relacionadas, el 14 de setiembre de 2021 quedó en firme el acto de adjudicación del concurso de construcción del proyecto a favor de la empresa EDICA LIMITADA.

El costo total de la obra ronda los $39 millones y la edificación albergará aproximadamente 368 servidores y servidoras judiciales en más de 30 oficinas de los tres ámbitos auxiliares de justicia y diferentes programas institucionales.

Cualidades del edificio

El edificio contará con una certificación LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible), que se refiere está construido con los estándares de ecoeficiencia y cumple con los requisitos de sostenibilidad. Este certificado, basado en estándares científicos, premia el uso de estrategias sostenibles en todos los procesos de construcción del edificio, desde la adecuación de la parcela donde se ubica, hasta la eficiencia del uso del agua y energía, la selección de materiales sostenibles y proporcionar una calidad medioambiental interior.

Además, contará con sistema de paneles solares, permitirá unificar en un solo edificio todos los despachos y servicios que se brindan en la zona de Puntarenas, tendrá salas de juicio por materia y salas de capacitación para todo el personal judicial, una sala magna que funge como sala colegiada en materia penal y en su acceso como en las áreas complementarias cumplirá con la Ley 7600.

Por otra parte, tendrá capacidad para la reutilización de aguas de lluvias en servicios sanitarios, contará con un comedor y un gimnasio para los y las trabajadoras, tendrá accesos independientes para garantizar el servicio continuo del OIJ y finalmente cumplirá a cabalidad según el cuerpo de bomberos con toda la normativa vigente para garantizar la seguridad humana.

El acto protocolario se llevó a cabo en el terreno destinado a la construcción y en las instalaciones de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con sede en Puntarenas, en donde se dio un acto simbólico con la colocación en una cápsula del tiempo de los principales acuerdos y documentos que dieron como resultado el inicio de este proyecto.

La actividad contó con la presencia de magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia, integrantes del Consejo Superior, jefaturas judiciales, representantes del BCR, Proyecto ICC, representantes del Consorcio y de la empresa adjudicada, de la Municipalidad de Puntarenas, así como personal judicial de Puntarenas y otras personas invitadas externas.

Se estima contar con el edificio concluido para febrero del 2023.

 


Publicado el: 17 de November del 2021.