Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más... Expomóvil 2024: BCR baja las tasas para compra de vehículos nuevos Leer más...




Reconocimiento es otorgado por el MINAE

-  Se obtuvo una nota de 104.16 en el Semáforo de Implementación del PGAI

-  Institución se convierte en la primera entidad financiera que recibe Bandera Azul en la categoría Movilidad Sostenible

San José 17 de setiembre, 2021. La Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del MINAE (DIGECA), otorgó al Banco de Costa Rica (BCR) la calificación de 104.16, por su gestión sobresaliente en la implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) durante el 2020.

Esta nota, ubica a la institución en la franja verde del semáforo de implementación del PGAI, distintivo de excelencia ambiental que se concede a las instituciones con calificaciones superiores a 92.5.

“Este reconocimiento nos llena de satisfacción y renueva nuestro compromiso para seguir trabajando activamente en la reducción y mitigación de nuestra huella ambiental institucional, con programas y acciones medibles para generar mayor público ambiental, en beneficio de todas nuestras partes interesadas y del impulso a la meta país trazada desde el Plan Nacional de Descarbonización, afirmó Kattia Morales, Gerente de Responsabilidad Social del BCR.

El BCR ha realizado acciones para propiciar el uso responsable de recursos como el agua, el papel, la electricidad y el combustible, entre otros indicadores, así como con una adecuada gestión de sus residuos y emisiones; con el fin de minimizar los impactos ambientales que se generen de sus operaciones. Esto precisamente ha ubicado a la entidad en los años anteriores dentro de altos niveles por aplicar eficientemente los parámetros ambientales.

El “Semáforo de implementación del PGAI” es la herramienta que permite ubicar el grado de desempeño de cada institución. Para ello, se emplean los colores verde, amarillo y rojo para indicar los estados de ejecución del programa, evidenciando el desempeño que como Conglomerado se realiza día a día en pro del ambiente.

Edificaciones sostenibles                                                          

Entre las acciones ambientales que ha desarrollado el BCR se encuentran: la incorporación de criterios sostenibles en los procesos de remodelaciones y construcciones, con el fin de reducir los impactos de su operación. Por ejemplo, durante el 2020, se remodelaron el Centro de Negocios de Tres Ríos y de Cartago, en los cuales se instalaron sistemas automáticos de encendido, luces con tecnología LED, vidrios temperados, sistema de aire acondicionado con tecnología V.R.F. (Variable Refrigerant Flow), piezas sanitarias de bajo consumo de agua, grifería de ahorro, tecnología de teja asfáltica en el techo y paneles fotovoltaicos.

A la fecha, la entidad cuenta con más de 20 oficinas construidas con parámetros de construcción sostenible: Municipalidad de Limón, Santo Domingo de Heredia, Mall Oxígeno, Centro de Negocios Ciudad Neilly, Siquirres, Urbana San Ramón, Urbana Ciudad Quesada, Pital de San Carlos, Aranjuez, Centro de Negocios Curridabat, Paseo Colón, Centro de Negocios Trejos Montealegre, Ciudad Quesada, Paso Canoas, Heredia, Limón, Cariari de Guápiles, Alajuela, Centro de Negocios Cartago, Centro de Negocios Tres Ríos  y Centro de Negocios de Nicoya, esta última es la primera infraestructura pública en Costa Rica en obtener la certificación LEED Platino en la categoría Nueva Construcción.

Otras acciones

Durante el 2020, producto de las campañas de comunicación institucional y los procesos de sensibilización ambiental  internos, se logró reducir el consumo de agua en un 24%, el de papel en un 24% y la electricidad en un 12%.

Adicionalmente, el Banco cumple con la directriz ambiental 11 del MINAE que instruye a las instituciones para adquirir equipos, luminarias y artefactos eficientes energéticamente.

En convenio con la Municipalidad de San José ha reciclado cerca de 11 mil kilogramos de desechos y ha dispuesto responsablemente más de 31 mil kilogramos de materiales electrónicos y metálicos, esto en convenio con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Movilidad Sostenible

El edificio de Oficinas Centrales del Banco del Costa Rica fue galardonado recientemente por el Programa Bandera Azul Ecológica en la categoría Movilidad Sostenible, obteniendo una calificación del 100% y cinco estrellas blancas por la gestión realizada de enero a diciembre 2020.

De esta forma la institución se convierte en la primera entidad financiera que recibe este galardón a nivel nacional.

Esta distinción es otorgada por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), quien de la mano con el Comité Técnico Categoría PBAE Movilidad Sostenible, se encargan de realizar las valoraciones y análisis de las acciones ejecutadas por el Banco en temas de diagnóstico de patrones de viaje de las personas trabajadoras, así como de la infraestructura actual de la organización en esta área.

Además, evalúan la gestión de modos de transporte, con los cuales se incentiva en las personas trabajadoras, la adopción de transportes más sostenibles, a través de prácticas laborales que promuevan un cambio hacia la movilidad sostenible, como lo son la mejora de la infraestructura y la accesibilidad del edificio.

Pacto Global

El Conglomerado Financiero BCR presentó su informe de sostenibilidad Pacto Global 2020 elaborado con la metodología del Pacto Mundial de la ONU sobre la comunicación del progreso (COP), en el marco de lo establecido como parte de su compromiso de empresa adherida al Pacto Global.

La publicación de este informe tiene una periodicidad anual, siendo una rendición de cuentas que abarca del 1º  de enero al 31 de diciembre de 2020.

El reporte resume las acciones, resultados obtenidos comparables, divulgación de políticas, entre otros, contenidas en las estrategias y actividades e iniciativas de mayor relevancia de la gestión de negocios sostenibles del Conglomerado.

El informe se sustenta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, considerando las dimensiones: económico, ambiental y social, que a su vez agrupan las cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción, en pro del cumplimiento de los Diez Principios del Pacto Mundial.


Publicado el: 17 de September del 2021.