Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más...




 

Fuente: CP1821- RT1

- La obra, con un 95% de avance, tiene pendiente las labores de demarcación, asfaltado y conclusión de la rampa de acceso desde la Ruta Uno

- Obra se pondrá en operación hasta que se pueda construir la solución peatonal en el sector de Barreal

El Conector Barreal – Castella, que forma parte de las obras del Programa de Obras Impostergables (OBIS), cuenta con un 95% de avance y entra en su etapa final de construcción, anunció el Fideicomiso Ruta Uno.

Durante los siguientes días, el consorcio a cargo de las obras finalizará los procesos de asfaltado, acabados finales y demarcación de la calzada. Dentro de los trabajos aún pendientes se encuentra también la conclusión de la rampa de ingreso que permitirá la conexión directa del flujo de tránsito proveniente de la Ruta Nacional N. ° 1 desde San José y se dirige a la zona de Barreal de Heredia y zonas aledañas.

Durante la ejecución de las obras se presentaron una serie de eventos, especialmente relacionados con hallazgos arqueológicos, expropiaciones, obras de relocalización de servicios públicos, permiso de corta de árboles y otras labores que corresponden a terceros y que provocaron atrasos; por lo que debió aprobarse un plazo adicional al contratista para la finalización de las obras contratadas; sin que esto implicara un aumento en el costo final de las obras, el cual fue cotizado a “Suma Alzada”.

Participación ciudadana. Durante los meses de julio y agosto, un grupo organizado de vecinos de las zonas de Barreal, Lagunilla y representantes de la Municipalidad de Heredia, solicitaron al Fideicomiso Ruta Uno valorar el diseño constructivo de la obra en la conexión con la Ruta Nacional No. 106, para garantizar el tránsito seguro de los peatones en ese sector.

“Lamentablemente, el anteproyecto no contempló la construcción de aceras y, gracias al acercamiento de la ciudadanía del sector nos hizo replantear, de manera inmediata, para establecer la forma más adecuada de atender las necesidades de los usuarios peatones; de esa forma se realizaron las gestiones correspondientes ante la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT, instancia que, de manera diligente y colaborativa, realizaron los estudios de campo y definieron una solución para facilitar y asegurar la circulación peatonal sobre la Ruta Nacional No. 106” explicó Hadda Muñoz, Directora de Proyecto.

En este momento, el consorcio a cargo del contrato de diseño y construcción de las obras en el conector Barreal-Castella, a solicitud del Fideicomiso Ruta Uno, analiza el informe y la propuesta funcional realizada por la DGIT, con el propósito de definir un presupuesto que permita emprender, a la brevedad posible, la solución peatonal recomendada.

“Una vez que recibamos el presupuesto elaborado por el contratista, podremos delimitar la fecha exacta de apertura del conector, pues nos hemos comprometido con la comunidad y la Municipalidad de Heredia a no poner la obra en operación hasta que se finalice la construcción de la solución peatonal, en aras de poder garantizar la circulación adecuada y segura de los peatones en esa zona”, concluyó la funcionaria.

En el sector que conecta con la Ruta Uno, se construyeron las bahías para la parada de autobús, aceras y un puente peatonal aéreo que ya se encuentran en funcionamiento.

Además del Conector Barreal – Castella, la próxima obra en entrar en operación es el Puente sobre Río Ciruelas y será en los primeros días del próximo mes de setiembre; en el caso del puente sobre Río Alajuela, se estima que la nueva infraestructura estará en operación plena en el mes de octubre próximo.

 


Publicado el: 27 de August del 2021.