Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más... Expomóvil 2024: BCR baja las tasas para compra de vehículos nuevos Leer más...




 

- “SIM Swapping” es la técnica utilizada para duplicar la tarjeta SIM de los dispositivos móviles

-  Es posible evitar ser víctima siguiendo consejos de seguridad básicos

San José 30 agosto, 2021. La Cámara de Bancos e Instituciones Financieras y el Banco de Costa Rica (BCR), instan a la población en general a estar alerta y tomar las previsiones pertinentes, ante una tipología de fraude que ha tomado fuerza en los últimos meses y que de materializarse, podría traer importantes consecuencias negativas para las personas afectadas.

Esta técnica utilizada se conoce como “SIM Swapping”, (traducido al español: intercambio de SIM), en donde los delincuentes suplantando a la víctima,  se comunican con el proveedor de servicios telefónicos para informar que por algún motivo han perdido su teléfono y por ello piden bloquearlo; luego con documentos alterados o falsos se presentan ante el  proveedor telefónico y solicitan un cambio de SIM y finalmente acceden a su información personal, ya sea para suplantar su identidad o para usarla en la verificación a través del dispositivo que suelen solicitar ciertos servicios como entidades financieras, cuentas de correo electrónico, recuperación de contraseñas, entre otros.

“En las últimas semanas las entidades bancarias y financieras han detectado esta modalidad de fraude y por eso es trascendental que las personas no solo la conozcan, sino que sepan cómo evitar ser sus víctimas, es por eso que la Cámara de Bancos en conjunto con las entidades bancarias y financieras estamos informando y poniendo en alerta a la población. Es fundamental que si este tipo de casos son detectados por los clientes, se comuniquen de inmediato con su operador y banco o institución financiera”, comentó Annabelle Ortega, Directora Ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

Dentro de las recomendaciones para evitar el “SIM Swapping” se encuentran las siguientes:

- Si detecta alguna interrupción de su servicio telefónico, comuníquese con su operador inmediatamente.

- Utilice un PIN o clave para desbloquear su tarjeta SIM.

- Nunca comparta con nadie información confidencial (por ejemplo cuentas, PIN, número de sus tarjetas de débito y crédito, clave dinámica, entre otras).  Si recibe una llamada telefónica solicitando este tipo de información de inmediato cuelgue.

- Doble verificación: utilice una contraseña o método de autentificación adicional.

- No guarde información confidencial en sus dispositivos móviles.

- Utilice una cuenta de correo exclusiva para recibir notificaciones de su banco.

- Use una VPN, (red privada virtual, VPN por las siglas en inglés de “Virtual Private Network”), porque esta es una práctica que mantiene la privacidad y seguridad al momento de navegar desde cualquier dispositivo.

-Tenga cuidado con los documentos adjuntos: cualquier archivo que reciba a través del correo o cualquier otra herramienta de mensajería puede ser peligroso, independientemente del tipo y quién nos lo envíe.

- Sea cuidadoso con lo que comparte en sus redes sociales.

- Instale un antivirus o herramienta de seguridad: los antivirus o herramientas de seguridad nos pueden ayudar en esta tarea de proteger la tarjeta SIM y en definitiva, todo lo guardado en el dispositivo móvil.

Ortega agregó “al igual que la tecnología, las modalidades de fraude avanzan, innovan y son cada vez más creativas; por lo que las entidades bancarias y financieras y las empresas en general implementan cada vez más mecanismos de seguridad para contrarrestar estos incidentes, pero es muy importante que las personas también tomen sus medidas y así como en el mundo físico no van a dejar la puerta abierta de su casa antes de salir, en el mundo virtual se aseguren que todos los portillos están bien cerrados para los ciberdelincuentes”.

Por su parte Carlos Astorga, Gerente de Servicios Corporativos del BCR, institución adscrita a la Cámara de Bancos, comentó que “en el BCR contamos con diversas técnicas de investigación preventiva,  así como tecnología de punta para la detección y monitorización de las diferentes tipologías de fraude, en procura de resguardar la integridad física y patrimonial de nuestros clientes. Parte importante de este proceso es la prevención, por ello junto a la Cámara de Bancos hacemos este llamado a las personas, para que en todo momento estén alerta y puedan identificar cuando están frente a un posible caso de fraude, evitando caer en él”.

Para consultas, los clientes pueden llamar a la central telefónica: 2211-1111, escribir al WhatsApp 2211-1135, Telegram: Banco de Costa Rica,  BCR Chat o al correo CentroAsistenciaBCR@bancobcr.com


Publicado el: 30 de August del 2021.