Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más... Expomóvil 2024: BCR baja las tasas para compra de vehículos nuevos Leer más...




El Banco de Costa Rica participó, el pasado jueves 24 de enero, en el foro organizado por el despacho del diputado Jonathan Prendas denominado: “El Impacto de la banca pública en el desarrollo de la economía de Costa Rica”.
 
La actividad se llevó a cabo en el Salón de Expresidentes y Expresidentas de la República de Costa Rica, en la Asamblea Legislativa, y permitió al Gerente General a.i. del BCR, Douglas Soto Leitón, presentar a los asistentes los aportes de la Institución en el desarrollo económico del país, a lo largo de 141 años, desde su fundación hasta el presente, en  un sector financiero que ha evolucionado a estados de mayor eficiencia, competitividad  y regulación.
 
A la actividad asistieron, la Ministra de Hacienda, Rocio Aguilar Montoya, Bernardo Alfaro Superintendente General de Entidades Financieras, Gustavo Vargas, Gerente General del Banco Nacional, además diputadas, diputados y medios de comunicación.
 
La participación del BCR estuvo orientada a recalcar su contribución como un impulsor importante del desarrollo económico del país, gracias al financiamiento que ha otorgado y sigue brindando a las actividades productivas y de bienestar social; destacar la colocación de créditos y la diversificación hacia nuevos servicios, fortaleciendo el enfoque a PYMES en los últimos años.
 
Además, el BCR  ha beneficiado a la población mediante la facilitación de Servicios de Banca de Inversión y Fideicomisos, como un mecanismo para el desarrollo de la infraestructura pública.
 
Los aportes del Banco para el desarrollo de la infraestructura en Costa Rica, incluyen su papel como prestatario regular en acueductos municipales, hidroeléctricas, energía eólica, líneas de transmisión, carreteras y puertos.
 
Soto hizo énfasis en los logros económicos del 2018, la especialización del Banco en temas como gobierno digital o fideicomisos de obra pública, así como la aplicación de una política de cumplimiento que ha mitigado el riesgo en las actividades y colocaciones que se realizan.
 
También explicó a la audiencia el Rol del BCR en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022, enfatizando en el impulso  al crecimiento y desarrollo sostenido mediante la bancarización y crédito a las MIPYMES, el acceso a vivienda en la clase media, la administración  eficiente de los recursos financieros y control del gasto administrativo y la ampliación de la disposición delos servicios bancarios y financieros a la población no bancarizada.
 
“En el BCR, nos hemos puesto como reto el desarrollo de la Banca de Personas y también de las Pymes. Allí vamos a estar enfocados sin descuidar las demás actividades en las que incursionamos, tales como gobierno digital y desarrollo de infraestructura, mediante la figura de los fideicomisos. Creemos que tener toda la gama de servicios y productos nos permite ser eficientes y llegar a todas las comunidades”, concluyó el Gerente.

Publicado el: 31 de January del 2019.