Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más... Expomóvil 2024: BCR baja las tasas para compra de vehículos nuevos Leer más...




En la entrega anterior abordamos el tema de la Ciberseguridad a nivel mundial, aprendimos el concepto de este término que en la actualidad viene a ser uno de los factores más importantes cuando se habla de transformación digital. Pero ¿Cómo está nuestro país en este tema?
 
Costa Rica ha estado efectuando sus propios esfuerzos en el tema, desde la realización de estrategias, leyes, e instituciones, a nivel nacional, e incluso las entidades gubernamentales han creado sus propias iniciativas a nivel institucional.
 
En octubre del 2017, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) presentó la “Estrategia Nacional de Ciberseguridad de Costa Rica”, en la cual se presentan los resultados de las recomendaciones hechas por expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), acorde con la realidad que se experimenta actualmente en el país.
 
El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Costa Rica ha sido un objetivo principal en el gobierno desde la administración de Luis Guillermo Solís, implementando una gran variedad de planes y entidades, con el fin único de tener una nación más conectada al uso de las redes cibernéticas y las telecomunicaciones.
 
Dentro de esas estrategias se encuentra el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021, cuya visión para el 2021 es poder “transformar a Costa Rica en una sociedad conectada, a partir de un enfoque inclusivo del acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones; de forma segura, responsable y productiva.”
 
Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT-CR)
 
Durante el 2012, se publicó en La Gaceta el decreto N° 37052, en el cual se estableció la creación del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de Costa Rica (CSIRT-CR), con sede principal en las instalaciones del Micitt. Dicho ente empezó funciones tres años después, en el 2015.
 
La estrategia establece que este centro busca “la implantación y gestión de medidas tecnológicas con el objetivo de mitigar el riesgo de ataques contra los sistemas de la comunidad a la que se proporciona el servicio”, esto ayudaría a poder implementar medidas de seguridad cibernética en las instituciones del gobierno y de los entes autónomos.
 
El equipo de trabajo de dicha entidad está conformado por cuatro ingenieros, a pesar que la petición inicial del Micitt era para 10 puestos, según consignó una nota realizada por El Financiero
 
Entre las funciones que realizan estos expertos, se encuentran: el desarrollo de acciones preventivas, compartir alertas relacionadas a diferentes amenazas, monitorear el estado de la seguridad de las redes a nivel global y recibir diferentes reportes sobre los incidentes de seguridad de las instituciones gubernamentales.
 
Comisión Nacional de Seguridad en Línea
 
Aparte del CSIRT, se encuentra la Comisión Nacional de Seguridad en Línea (CNSL), la cual se realizó por medio del decreto N° 36274, publicado en La Gaceta en el 2010, y está conformada por un conjunto de expertos de varias instituciones, tanto públicas como privadas, relacionadas con este ámbito, para el diseño de políticas para el buen uso del Internet y las diferentes tecnologías digitales y así concientizar a la población sobre las ventajas del uso, pero también de los riesgos que corren.

La Comisión la integran nueve profesionales, que representan a las siguientes instituciones:
 
• Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.
• Ministerio de Educación Pública.
• Ministerio de Cultura y Juventud.
• Superintendencia de Telecomunicaciones.
• Poder Judicial.
• Patronato Nacional de la Infancia.
• Fundación Paniamor.
• Fundación Omar Dengo.
• Cámara Costarricense de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En la próxima entrega analizaremos el tema de los fraudes cibernéticos y como un Hacker no necesariamente debe ser catalogado como delincuente.
 

Publicado el: 29 de May del 2019.