Recuerde sus datos confidenciales son de uso personal Leer más... Transacciones no autorizadas en su estado de cuenta Leer más... Expomóvil 2024: BCR baja las tasas para compra de vehículos nuevos Leer más...




Su presencia nos hace grandes y nos fortalece como Conglomerado
 
Women, Business and the Law (WBL) es un proyecto el Banco Mundial que recopila datos sobre las leyes y regulaciones de las oportunidades económicas de las mujeres; en la última década ha ampliado su cobertura a 187 economías, una de ellas la de Costa Rica, agrupando sus estudios en ocho temas relevantes, dos de ellos son: acceso al trabajo y las posibilidades para administrar o dirigir un negocio.
 
Para el estudio publicado en el 2019, Costa Rica alcanza una nota 100% en el primer factor, lo que significa, que a nivel de legislación, en nuestro país las mujeres gozan de la misma posición que los hombres para acceder a un empleo.
 
En el segundo factor, la nota es de un 75%, lo que quiere decir que aun cuando teóricamente las mujeres tienen las mismas posibilidades de conseguir un empleo, no necesariamente se les presentan las mismas oportunidades para administrar o dirigir esa empresa o incluso para separarse de ella e iniciar su propio negocio.
 
El mismo estudio indica que las economías con ingresos más altos son aquellas que más legislación tienen a favor de la equidad económica y laboral entre hombres y mujeres. 
 
Estas estadísticas nos pueden llevar a pensar que los avances de Costa Rica con base en el tema de equidad han estado bien direccionados, no sólo porque es deber del Estado crear las condiciones para que esa igualdad exista y se fortalezca, sino porque con ello crea un país más justo y con una saludable proyección internacional en materia de derechos humanos.
 
Volviendo la mirada más específicamente al Banco de Costa Rica, a lo que se hace por aportar a esa inclusión sin discriminación, se puede afirmar que desde hace muchas décadas se han desarrollado iniciativas en favor de la igualdad y equidad de género, como parte integral de la meta para continuar siendo una organización socialmente responsable.
 
Estas políticas contemplan, como materia fundamental, la promoción de prácticas laborales justas que a su vez permiten una importante participación de las mujeres en el quehacer diario de la Institución, aportando su conocimiento, experiencia y valores para que la entidad continúe como una de las más importantes y representativas del país.
 
Dentro de la política salarial del Banco, se retribuye de forma equitativa en relación con el puesto que desempeñen, de acuerdo con los deberes, responsabilidades, competencias y otros factores generales estipulados en los perfiles de cada puesto.
 
Además, las políticas de contratación y concursos internos del Banco establecen que no debe existir discriminación por género al momento de realizar la contratación de personal, sino que deben mediar principios como: el cumplimiento de la malla curricular, experiencia, competencias personales y técnicas relacionadas con el puesto por el que concursa.
 
Todo lo anterior ha permitido que, con corte al 30 de junio de este 2019, el 49.14% del Conglomerado Financiero BCR esté conformado por mujeres: inteligentes, capaces y con un amplio perfil profesional que les permite ocupar cargos gerenciales, ejecutivos, operativos, administrativos, técnicos y de coordinación o supervisión.
 
A la fecha, el 75% de las mujeres del Conglomerado poseen estudios universitarios, en curso o ya concluidos, ese perfil profesional aunado a los valores del liderazgo, respeto, responsabilidad, credibilidad e innovación les ha permitido incursionar en cada una de las áreas de la institución: tecnología, finanzas, auditoria, cumplimiento, mercadeo, comunicación, sólo por mencionar algunos ejemplos, aportando su conocimiento y sentido de lucha a cada proyecto que emprenden.
 
Otra estadística que resalta la riqueza de conocimientos que aportan las mujeres al Banco es el rango de edades de las funcionarias, dónde el 60% lo representan las mujeres con edades entre 30 y 49 años, un 34% tienen entre 18 y 29 años y el restante 6% lo comparten las funcionarias cuyas edades están por encima de los 50 años. Esta amplitud de perspectivas hace que cada equipo de trabajo donde ellas se encuentren tenga más de una forma exitosa para abordar las diferentes situaciones que se presenten.
 
En la actualidad, del total de supervisiones y puestos gerenciales del Banco las mujeres que laboran para el Conglomerado Financiero BCR ocupan el 33% y 31% respectivamente, liderando oficinas como por ejemplo: la Gerencia Corporativa de Finanzas, la Gerencia General de BCR Valores, la Gerencia de Responsabilidad Social, Mercadeo o las Jefaturas de Notariado, Reclutamiento, Ingeniería y Evaluación o Canales Digitales. En este campo sabemos que hay un largo camino por recorrer, donde la administración de la institución debe poner manos a la obra para que esta cifra continúe en aumento.  
 
Lo que las funcionarias del BCR han logrado no ha sido sencillo, dirigir una oficina implica una enorme responsabilidad y un gran reto; combinar esas funciones con las labores del hogar, la atención de los hijos, el estudio y los demás compromisos no es nada fácil; sin embargo, su ejemplo y dedicación nos demuestran que es posible y que debemos seguir luchando porque cada vez más las diferencias disminuyan, demostrando que el aporte de las mujeres en el ámbito laboral es absolutamente necesario. 
 
Por eso es que en conmemoración del día de la madre, hacemos un tributo a cada una de las mujeres que forman parte de este gran equipo y a aquellas que están por unirse al Conglomerado Financiero BCR.


Publicado el: 14 de August del 2019.